La industria de valorización energética de residuos desafía la crisis de la COVID-19
- 2125 lecturas
Con poco menos de 25 de los 100 puntos posibles, el clima empresarial actual para los operadores de plantas de WtE se reduce significativamente en comparación con el máximo histórico del año pasado, lo que representa la calificación más baja desde 2014. Sin embargo, esta cifra supera claramente el valor de referencia para el total. economía que, según el índice de clima empresarial ifo de agosto de 2020, alcanza solo 2,4 puntos.
Los operadores siguen considerando especialmente la situación empresarial actual como comparativamente positiva. El 95% de los operadores valoran la situación empresarial como buena o satisfactoria. El 62% de los operadores informan un nivel relativamente alto de utilización de la capacidad de su planta, mientras que solo el 3% se refiere a una utilización de la capacidad insuficiente.
Según los operadores de la planta WtE, las cantidades de desechos se mantuvieron relativamente estables durante la crisis de COVID-19. Más del 50% de todos los operadores no observaron cambios sustanciales en la cantidad de residuos municipales y comerciales. Aunque alrededor del 30% informa que los residuos comerciales disminuyeron hasta en un 10%, el 39% de los operadores al mismo tiempo notó que las cantidades de residuos sólidos municipales crecieron en un porcentaje similar. Esto lógico se debe al hecho de que más personas se quedaron en casa durante la crisis del COVID-19 debido al trabajo de corta duración o la oficina en casa.
La importancia de la valorización energética de los residuos médicos se ha incrementado significativamente, lo que confirma el 31% de los operadores y corresponde a casi el 50% de todas las plantas habilitadas para tratar ese tipo de residuos según su catálogo de aceptación.
La industria WtE también evalúa la situación de manera bastante moderada. Con un saldo de +23,7, el clima empresarial se sigue percibiendo de forma muy positiva, aunque se deterioró notablemente respecto al valor de referencia del año pasado (+47,2), que sin duda representó el máximo histórico de esta encuesta realizada desde 2012.
A pesar de la crisis, alrededor de las tres cuartas partes de la industria reportan un inventario de plantas suficiente o incluso alto. Aproximadamente el 40% de los encuestados incluso ha experimentado una demanda creciente en los últimos 12 meses, el 32% afirma un mayor volumen de pedidos.
Este desarrollo refleja el mercado general positivo representado en los años anteriores debido, por ejemplo, al aumento de la cantidad de residuos, la introducción de prohibiciones de vertido o el aumento de impuestos sobre vertidos en diferentes países de la UE. Además, se puede observar una modernización creciente del inventario de plantas ahora envejecido en Europa. Hasta ahora, todos estos factores de mercado positivos con impactos a largo plazo solo se han visto afectados parcialmente durante el período comparativamente breve de la crisis del COVID-19.