La industria andaluza reduce un 0,19% sus emisiones de CO2 en 2014
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Las industrias andaluzas han emitido durante 2014 un total de 22.459.024 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que supone un 0,19% menos que el año anterior, según el último inventario realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para validar las emisiones de las cerca de 121 empresas andaluzas afectadas por el régimen del comercio de derechos de emisión.
Esta cifra, que confirma la tendencia descendente que ya se inició en 2013, supone además una disminución de un 32,9% respecto a 2007, año en el que se registró el valor máximo de emisiones validadas.
Durante el pasado año la mayor parte de los gases de efecto invernadero provenían de la generación de energía eléctrica, sector que contabilizó un total de 10.521.729 toneladas, un 2,5% menos que en 2013. Además de las centrales de carbón, la electricidad no renovable se produce en Andalucía en centrales de ciclo combinado y en instalaciones de cogeneración utilizando principalmente el gas natural como combustible.
Según el informe elaborado por la Consejería las centrales de carbón han emitido 8.712.669 toneladas, un 3% más que el año anterior, mientras que las emisiones asociadas a la generación mediante ciclos combinados y termosolares han descendido en un 21,5% y 48,3%, respectivamente.
Una de las causas que ha motivado que en las termosolares hayan descendido las emisiones, a pesar del incremento de la producción de energía eléctrica, es que se ha constatado un aumento del porcentaje de generación renovable frente a la de con gas natural.
De otro lado, el sector del refino del petróleo ha experimentado un ligero ascenso (2,9%) con 3.211.347 toneladas, al igual que el cementero que ha registrado un incremento de un 10,7% (3.388.209 toneladas) respecto al año anterior.
Por su parte, el cerámico, con 108.976 toneladas mantiene un nivel similar a 2013, obteniendo un ligero ascenso del 0,71%. En el resto de sectores las emisiones se mantienen estables, con 12.526 toneladas, lo que supone el 0,51%.
El sector de la generación eléctrica es el que comprende un mayor número de instalaciones, con un 25,6%, repartidas entre las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz. Le siguen el de cogeneración (21,5%) y cerámico (20,7%), que se concentran especialmente en la provincia de Jaén.
Desde el punto de vista de las emisiones destacan las provincias de Cádiz, Almería y Huelva, las cuales concentran en su conjunto el 80% del total. Respecto a los derechos asignados todas menos Sevilla se encuentran por debajo de las emisiones. Las provincias con mayor número de derechos asignados son las de Huelva, Cádiz, Sevilla y Almería, que suponen el 81% del total.
Cabe destacar que los derechos de emisión asignados en 2014 han sido de 9.925.622 toneladas, lo que significa una disminución respecto al año anterior de 33.888 (el 3,23%).
Régimen de Comercio de Derechos de Emisión
El objetivo del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) es que cada instalación cumpla con el objetivo específico que le marca su asignación, ya que la emisión de CO2 por encima de lo concedido supone tener que comprar derechos en el mercado, y la emisión por debajo permite poder vender los derechos sobrantes.
Esta posibilidad de comprar y vender derechos en los mercados de carbono es la característica principal del régimen de comercio, que por otra parte permite que se cumplan los objetivos de reducción de emisiones de la industria establecidos a nivel europeo, dado que la cuota de emisión global europea, repartida por Estados miembros, no puede rebasarse.
La emisiones de gases de efecto invernadero de un país se dividen en dos grandes grupos, las emisiones de Dióxido de Carbono de las instalaciones industriales afectadas por la directiva europea que regula el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión y el resto de emisiones que constituyen el sector difuso.
En este sector están incluidas las emisiones procedentes de otras actividades industriales, el sector agrario, el sector residencial, institucional y comercial, el tratamiento de residuos y el más importantes de todos el sector del transporte.