Incertidumbre y baja demanda amenazan a la industria de reciclaje de plásticos
- 3790 lecturas
La industria europea del reciclaje de plástico se enfrenta a desafíos apremiantes a medida que la demanda de polímeros reciclados cae a su punto más bajo en los últimos años. La falta de compromiso de los fabricantes para introducir material reciclado en nuevos productos y las crecientes importaciones de terceros países son los principales obstáculos a la circularidad de los residuos plásticos europeos y al desarrollo de la industria europea del reciclaje. Además de eso, como muchas otras industrias, el sector del reciclaje no es inmune a las incertidumbres económicas que lo rodean y a la actual crisis inflacionaria. Por lo tanto, se requieren medidas políticas decisivas y audaces para apoyar a una de las industrias clave de Europa en la transición hacia una economía circular y neutra en carbono.
El establecimiento de objetivos obligatorios de contenido reciclado ha demostrado ser una herramienta eficaz y valiosa para impulsar la adopción de materiales reciclados y aumentar las capacidades de reciclaje en Europa. De hecho, la capacidad de reciclaje experimentó un crecimiento del 17 % en 2021 solo en la UE 27+3 [1] y casi se duplicó en un período de cinco años, con importantes inversiones e innovación acelerándose en el sector. Sin embargo, para que los beneficios potenciales del mandato de contenido reciclado se materialicen plenamente, debe ir acompañado de mecanismos sólidos que garanticen la trazabilidad, una contabilidad precisa y una verificación rigurosa de los polímeros reciclados.
“Las empresas de reciclaje de toda Europa están invirtiendo en nuevos equipos para mejorar los materiales reciclados y aumentar las capacidades de reciclaje. Nuestra industria está aportando toda su parte del esfuerzo a la transición hacia cadenas de valor de plástico más circulares y neutras en carbono. Sin embargo, los recicladores de plástico europeos están operando actualmente muy por debajo de su capacidad total debido a una demanda insuficiente. Esta situación cuestiona las inversiones realizadas por los recicladores europeos para cumplir los objetivos de circularidad y neutralidad de carbono, así como la capacidad futura de los recicladores para invertir más”, comentó Sophie Sicard, presidenta de EPRB, la rama de reciclaje de plásticos de EuRIC.
EuRIC pide medidas urgentes para apoyar el reciclaje de plásticos en Europa:
- Implementación de objetivos pragmáticos obligatorios de contenido reciclado de plásticos en la UE para estimular la demanda de materiales reciclados y asegurar inversiones para aumentar la capacidad de reciclaje en Europa.
- Mecanismos sólidos de verificación y trazabilidad de los polímeros reciclados, para proteger a la industria europea del reciclaje de la competencia desleal y las importaciones fraudulentas. Al cuantificar el contenido de plástico reciclado, se necesitan certificaciones obligatorias de terceros para preservar la transparencia y credibilidad de la industria.
- Introducción de incentivos, ya sean de mercado o basados en impuestos, para cerrar la brecha de precios entre los plásticos vírgenes y reciclados. Por ejemplo, los incentivos fiscales en forma de tasas de IVA más bajas para los productos fabricados con plásticos reciclados pueden tener un impacto significativo en la estimulación del reciclaje.
- Objetivos de recogida obligatorios y criterios de diseño para el reciclaje para mejorar la cantidad y calidad de los insumos a los procesos de reciclaje.
- La industria europea del reciclaje de plástico se enfrenta a un momento decisivo; o cambiamos los desafíos en oportunidades o dejamos que nuestro futuro se desperdicie. Es hora de reestructurar el compromiso, formular políticas audaces y reciclar para llegar a una era circular y neutra en carbono.
[1] UE27+3: Estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Suiza y Reino Unido