GS Inima alcanza la fase de explotación comercial de la desalinizadora de Barka V en Omán
- 864 lecturas
GS Inima, líder mundial en el sector del agua, posicionado como uno de los Grupos con mayor volumen de plantas en términos de concesiones y con la más larga trayectoria en desalinización por ósmosis inversa, ha completado con éxito las Pruebas de Aceptación de la fase final de la instalación y ya está suministrando agua a Nama Power & Water Procurement Company, el único suministrador de energía y producción de agua en el Sultanato de Omán.
Barka V alcanzó una capacidad del 100%, incluida la última prueba de rendimiento de la capacidad total de agua contratada de 105.000 m3/día. La prueba de fiabilidad consistió en que la planta funcionara a pleno rendimiento, produciendo 100.000 m3 diarios de agua potable de alta calidad durante 30 días. Barka V fue uno de los mayores proyectos de infraestructuras acometidos en los últimos tiempos en el Sultanato de Omán, cuya construcción comenzó en marzo de 2022 y finalizó en junio de 2024. El proyecto, que utiliza tecnología de ósmosis inversa, abastecerá a una población de 800.000 habitantes en las zonas de Mascate, Dakhiliyah y Batinah, las más pobladas del país.
El proyecto, que utiliza tecnología de ósmosis inversa, abastecerá a una población de 800.000 habitantes en las zonas de Mascate, Dakhiliyah y Batinah, las más pobladas del país.
GS Inima lideró el contrato EPC del proyecto, responsable de la construcción y puesta en marcha de la planta desalinizadora, así como el liderazgo tecnológico, encargado de la ingeniería, aprovisionamiento, supervisión de la construcción y puesta en marcha del proyecto para el pretratamiento, el proceso de ósmosis inversa y el postratamiento de la planta.
Barka V también logró un importante hito en materia de salud y seguridad en la planta, al haber superado 3 millones de horas de trabajo sin incidentes con pérdida de tiempo (LTI), y el mantenimiento de excelentes condiciones de seguridad durante todo el proyecto. Con la finalización del proyecto en 26 meses, Barka V también ha establecido un récord de construcción en el sector de la desalinización en el Sultanato de Omán.
Con la finalización del proyecto en 26 meses, Barka V también ha establecido un récord de construcción en el sector de la desalinización en el Sultanato de Omán.
Ahmed bin Salem bin Mohammed Al-Abri, Director General en funciones de Nama Power and Water Procurement, afirmó: "El inicio de las operaciones comerciales en Barka V subraya el compromiso de PWP de satisfacer la creciente demanda de agua potable. Este hito refleja nuestros continuos esfuerzos por poner en marcha nuevos proyectos que garanticen la seguridad hídrica y proporcionen agua potable en el Sultanato de Omán. Al ampliar la producción de energía y agua desalinizada al mejor coste económico, pretendemos cumplir nuestra misión de ofrecer soluciones sostenibles a nuestra comunidad."
Por su parte, la CEO de GS Inima, Marta Verde, subraya que "estamos orgullosos de haber alcanzado este hito a tiempo, lo que es el resultado de la sólida colaboración y el éxito del trabajo en equipo entre nuestros socios, los ingenieros, el equipo de construcción y Nama. Aprovechando nuestra experiencia global, nos centramos ahora en mantener el buen trabajo, plenamente comprometidos a trabajar con todos los socios de la industria en Omán para seguir satisfaciendo sus crecientes demandas de agua y energía".
Este logro reafirma la capacidad de GS Inima para emprender y completar con éxito proyectos de gran complejidad técnica, dando una respuesta óptima a los requisitos del cliente y alcanzando al mismo tiempo los más altos niveles de prevención de riesgos laborales y normas de seguridad. Dentro de la región, GS Inima también se encarga de la construcción y operación y mantenimiento de Ghubrah III, la mayor planta desalinizadora del Sultanato de Omán, actualmente en fase de construcción.