Gestión del agua y micromovilidad para impulsar el crecimiento verde en la Comunidad de Madrid
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La Comunidad de Madrid promueve la gestión integral del agua y la micromobilidad para lograr un crecimiento económico verde. Dos líneas de actuación del Gobierno regional que la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha trasladado al presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), Valentín Alfaya, con el que se ha reunido para abordar la reactivación de la región tras el COVID-19.
“Los retos planteados desde Europa para llevar a cabo la transición energética, la descarbonización y para mejorar calidad del aire, se enmarcan dentro de los objetivos medioambientales que desarrollaremos en la Comunidad de Madrid en consonancia con los retos económicos y sociales para realizar una transición inteligente hacia una comunidad verde. Unos retos que lograremos alcanzar de la mano de las empresas que abogan por un modelo sostenible en nuestra región”, ha destacado la consejera de Medio Ambiente.
El Ejecutivo regional tiene un protocolo con el GECV, en el que participan importantes empresas del Ibex35, como Acciona, BBVA, Caixabank, Endesa, Ferrovial o Iberdrola, y que persigue crear oportunidades para las pymes, establecer planes de descarbonización de la economía adaptados a cada sector y potenciar la economía circular. El objetivo es fomentar la colaboración público- privada y avanzar conjuntamente en los retos ambientales: mitigación y adaptación al cambio climático.
En esa línea, Martín ha expuesto durante la reunión con el GECV algunas de las principales líneas de actuación que va a impulsar el Ejecutivo madrileño para lograr los retos medioambientales, entre las que destaca la licitación por parte de Canal de Isabel II de 258 proyectos, durante este y el próximo año, por valor de 1.700 millones de euros, que ayudarán a impulsar la economía y el empleo en la región.
Muchos de estos proyectos se engloban en la línea estratégica de medio ambiente y economía circular, entre los que se encuentran tanto la explotación de sus estaciones depuradoras de aguas residuales, el tratamiento y gestión de residuos y la generación de energía verde.
En esa línea de fomento de la economía circular y la valorización de los residuos, de acuerdo con la estrategia de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Canal de Isabel II está testando tecnologías para instalar gasineras, que son instalaciones que transforman el gas que liberan los fangos de depuración en un combustible ecológico e inagotable. El biogás que se obtiene sirve para mover los coches del propio Canal de Isabel II, en lo que es un claro modelo de economía circular al aprovechar el ciclo integral del agua.
Asimismo, Canal de Isabel II cuenta con una nueva flota de coches eléctricos que reduciraá en un 30% las emisiones contaminantes a la atmósfera. Son 69 vehículos eléctricos que evitarán la emisión de más de 124 toneladas de CO2 al añ?o.
Apuesta por la micromovilidad
Otra medida encaminada a impulsar un crecimiento económico verde en la Comunidad de Madrid es la puesta en marcha de una nueva subvención que ayudará a financiar hasta el 50% del coste de la compra de nuevos patinetes, bicicletas, ciclomotores o motocicletas eléctricas. En ese sentido, se está? elaborando una orden que regulara? las bases para solicitar esta ayuda que incentivará la adquisición de vehículos eléctricos de cero emisiones para movilidad personal. Esta medida se encuentra dentro del Plan de reactivación de la Comunidad de Madrid tras la crisis del COVID-19, anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. El plan permitirá activar la economía y el empleo madrileños, así como planificar con solvencia y eficacia el futuro de la región. El presupuesto destinado a esta medida es de 2,5 millones de euros para este año y de 3 millones a partir de 2021.
Serán ayudas directas que se otorgarán a los madrileños por la compra de vehículos cero emisiones (patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas). Dicha ayuda irá destinada a sufragar un porcentaje del precio del nuevo vehículo de transporte sostenible.
Martín también ha avanzado que se impulsará la puesta en marcha de bono créditos ambientales para el uso de los servicios de carsharing y motosharing cero emisiones. Así, cuando una persona entregue para su achatarramiento un coche contaminante sin etiquetado ambiental o con una antigüedad superior a 10 años, se le concederá un bono crédito ambiental por un importe que podrá convertir en kilómetros o minutos para utilizar en este tipo de servicios de movilidad compartida.