Francisco J. Baratech expone la visión y proyectos clave de ACUAMED en Future4 Water

Francisco Javier Baratech, presidente de ACUAMED, abordó en un diálogo exclusivo los principales retos y oportunidades que enfrenta la empresa pública como operador integral de infraestructuras hidráulicas en la cuenca mediterránea.
17-12-2024

Future4 Water, organizado por RETEMA el pasado noviembre y reconocido como un foro clave para el intercambio de experiencias y debates sobre la gestión del agua, acogió un diálogo exclusivo con Francisco Javier Baratech, presidente de ACUAMED. Durante la conversación, la moderadora Patricia Ruiz y el experto abordaron los aspectos más destacados de la actividad de la empresa pública, profundizando en su papel como operador integral de infraestructuras hidráulicas en la región mediterránea.

Como introducción, Baratech destacó los logros más relevantes alcanzados por la entidad durante el último año, entre los que mencionó la aprobación de la adenda número 1 del convenio de gestión directa. “ACUAMED orienta su actividad a través de los encargos recibidos, los cuales están especificados en su convenio de gestión directa. Con la formalización de esta primera adenda, que tuvo lugar el año pasado y establece un importe de 5.700 millones de euros, se adquirió el compromiso de ejecutar proyectos de gran relevancia, como la construcción de dos desaladoras en Cataluña, dos en Andalucía, así como diversas conducciones en la cuenca del Segura, entre otras. Se trata, sin duda, de obras de gran envergadura”.

Foto

Atendiendo al carácter de operador integral de ACUAMED, el presidente de la entidad identificó como los retos más acuciantes el impulso de la reutilización y la desalación del agua. “Los regantes siempre han consumido agua desalada. En 2023 produjimos más de 300 hectómetros cúbicos en nuestras desaladoras, de los cuales un 60% se destinó al riego”. Baratech explicó que, para acelerar la transición ecológica y reducir el coste de esta tecnología, el Ministerio estableció una subvención que cubrirá el coste esperado de la tarifa del agua una vez que se ejecuten las ampliaciones previstas en infraestructuras y la tecnología fotovoltaica, financiadas con fondos europeos. “De esta manera, el Ministerio asegura que haya una transición correcta y asumible por parte de los regantes”.

“La reutilización del agua será fundamental, todos estamos convencidos de la necesidad de darle infinitas vidas al agua”

 

Compromiso para optimizar los recursos hídricos

El experto, al ser preguntado sobre el panorama hídrico general de España, comentó que ACUAMED tiene una visión limitada debido a su foco de acción en la cuenca mediterránea, lo que implica que no están directamente relacionados por las problemáticas propias de otras regiones del país. “A nivel nacional considero que la política hidráulica actual está bien definida y organizada en los planes de cuenca. También contamos con un potente Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, que establece medidas y estrategias para comprender mejor los efectos del cambio climático y ajustar las políticas y prácticas en el ámbito del agua conforme a las nuevas circunstancias y realidades ambientales”.

“Queda mucho camino por avanzar en materia de concienciación, tanto por parte de la ciudadanía como de los grandes consumidores de agua”

A nivel industrial, Baratech subrayó la necesidad de que los principales consumidores de agua en el país adopten sistemas de autodepuración. De esta forma, podrían conservar una porción del agua previamente tratada y reducir al mínimo la cantidad que extraen del sistema. "Este es un desafío que la industria aún no ha enfrentado en su totalidad, pero la creciente escasez de agua seguramente impulsará su implementación", destacó.

Como conclusión, el director de ACUAMED expresó su optimismo respecto al mensaje transmitido durante la jornada de Future4 Water, destacando la importancia de avanzar en la digitalización e integrar tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas para el telecontrol de elementos en las redes, y el big data para enriquecer la información disponible. “Estas herramientas nos permitirán utilizar datos valiosos para optimizar las políticas y la gestión del agua. En el futuro, apuesto por estas tecnologías”, afirmó.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número