Federico Ramos: "Tenemos el deber de avanzar hacia una economía circular, el desarrollo sostenible es el único camino"
- 2668 lecturas
- 2668 lecturas
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que “tenemos el deber y la oportunidad” de avanzar hacia una economía circular y baja en carbono, ya que “el camino está marcado y el desarrollo sostenible es el único camino”.
Así lo ha afirmado durante su intervenciónen el primer Encuentro ABC Planeta Sostenible “La Economía Circular: el valor de los residuos”, en donde ha subrayado que la “economía avanzará, pero siempre optimizando ambientalmente el proceso”, tras destacar el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hacia el modelo que marca la economía circular.
El secretario de Estado ha explicado que la economía circular traza un “círculo virtuoso”, que desplaza “definitivamente el falso dilema de que no se puede crecer y conservar al mismo tiempo”.
“Hay que gestionar los recursos como si no fueran infinitos”, ha asegurado Ramos, tras insistir en que “tenemos un deber hacia las generaciones futuras de administrar nuestro medio ambiente de la mejor manera posible”.
Un camino marcado
“No imagino un paso atrás” en materia medioambiental, ha señalado Ramos, quien ha destacado que “el desarrollo sostenible es el único camino” y el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por seguir avanzando hacia una economía circular, un modelo que suma las ventajas ambientales a la creación de empleo y de actividad económica.
Ha explicado que la prevención en la generación de residuos permite reducir emisiones de gases de efecto invernadero, ahorros importantes en los costes de las empresas y que el desarrollo de sectores asociados al tratamiento de los residuos permite también crear empleo de alto valor añadido.
En este sentido, ha subrayado las medidas normativas puestas en marcha por el Ministerio, entre ellas el Real Decreto sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos aprobado este año, y el nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, que se someterá a información pública próximamente, una iniciativa que orientará la política de residuos en España.
Por último, Federico Ramos ha subrayado la importancia de sumar aliados en defensa del medio ambiente, ha llamado a la colaboración de poderes públicos, ciudadanos y agentes sociales y ha concluido que “todos podemos ser líderes en el camino hacia una economía más sostenible”.