Esamur genera más de 10 millones de kW hora de electricidad anuales en las EDAR de la Región de Murcia
- 2157 lecturas
La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) generó 10.000.000 kilovatios hora de electricidad en las EDAR de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla durante el último año. Las cinco depuradoras más grandes de la Región de Murcia cuentan con motogeneradores y sistemas de codigestión para la obtención de biogás para autoconsumo.
“En la actualidad, la producción eléctrica equivale al consumo anual de una población como Alguazas, de más de 9.000 habitantes, y el objetivo del Gobierno regional es seguir aumentando la apuesta por la economía circular”, aseguró el gerente de Esamur, Ignacio Díaz.
En este sentido, la Comunidad también ha planteado dos proyectos para instalar sendas centrales de recepción de fangos para la producción de biogás, generación eléctrica y cogeneración en la comarca de la Vega Media del Segura y en el Altiplano.
Según destacó Díaz, esto favorecerá “la sostenibilidad ambiental mediante el aprovechamiento de los recursos no solo del agua depurada, sino también del lodo de las depuradoras para producir energía para autoconsumo”.
El biogás es una energía renovable, limpia, almacenable, de producción ininterrumpida y muy versátil, ya que se puede transformar en calor, electricidad, o en carburante para vehículos. “Esamur lleva años trabajando en la reducción de la huella de carbono en las depuradoras que gestiona impulsando el uso de energías alternativas y tratamientos menos demandantes de energía”, insistió el gerente de esta entidad.
Ahorro energético
El aprovechamiento energético de los residuos líquidos que generan los ciudadanos y las industrias es una de las actuaciones impulsadas por Esamur en el ámbito la eficiencia energética y la economía circular, orientada a reducir el impacto de la gestión del ciclo del agua con acciones que cuiden el entorno y fomenten la descarbonización.
Así, las aguas residuales han pasado de representar un residuo a transformarse en un recurso, convirtiendo a las EDAR en biofactorías que dan origen a nuevas formas de energía más eficientes.