Negocios sostenibles lideran el camino hacia los ODS en Iberoamérica
- 1114 lecturas
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015, busca una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. En este sentido, Iberoamérica, a través de 20.756 proyectos ambientales de 1159 ciudades de 53 países que han sido parte del movimiento Premios Verdes, tiene un papel clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A pesar de los obstáculos que los países pueden vivir como la desigualdad económica y social o la falta de inversión, Iberoamérica ha logrado avances en la mejora de la educación, la salud y la lucha contra el cambio climático con la creación de proyectos y negocios sostenibles enfocados al desarrollo humano, la gestión de residuos y la protección de los ecosistemas terrestres, entre otros.
“Los negocios sostenibles contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible manteniendo un equilibrio entre aspectos sociales y económicos, demostrando que pueden tener un impacto positivo en el ambiente y ser económicamente muy viables”, menciona José Javier Guarderas, CEO de Premios Verdes, movimiento que cuenta con el aval de PNUD, WWF, National Geographic, Conservación internacional y la cadena de televisión CNN en Español.
Guarderas también destaca que los proyectos socioambientales que han sido parte del movimiento desde el 2013 son un ejemplo de cómo las empresas pueden integrar prácticas sostenibles en su día a día. Un ejemplo de ellos es HUNE ganadores del Premio Tech for Good - AT&T en Premios Verdes, cuyo proyecto diseña y produce dispositivos electrónicos que aportan a un mayor equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. Entre sus productos se destacan: audífonos de manos libres, power banks, bocinas inalámbricas, cables USB, entre otros.
Se ha comprobado que el 80% del impacto ambiental que tiene un producto puede ser prevenido en la etapa de diseño, por ello, HUNE aplica estrategias de ecodiseño que aseguran el mínimo impacto de los productos en todo su ciclo de vida. Además, en la etapa de producción utilizan plásticos reciclados, eliminan materiales innecesarios de los empaques, son fabricados con fuentes renovables y controladas y buscan que estos productos ocupen el menor espacio posible para distribuirlos eficientemente. Asimismo, forman alianzas para gestionar los residuos una vez lleguen a su fin. Gracias a los espacios de conexión de Premios Verdes, en la actualidad HUNE forma parte de la cadena de valor de AT&T ampliando su oferta de productos con mayor conciencia ambiental.
“Iberoamérica está logrando un impacto positivo en el ambiente, a pesar de los desafíos, los proyectos que se han creado inspiran a empresas y personas a adoptar prácticas sostenibles y contribuir a un futuro más verde”,José Javier Guarderas
De acuerdo con un estudio realizado por PwC, los proyectos que han sido parte de Premios Verdes han demostrado una alta efectividad al aplicar los conocimientos y metodología del programa. El 81% ha logrado el respaldo de la comunidad local para sus proyectos, y el 72% ha involucrado a la comunidad en el desarrollo y/u operación de su programa. Además, es importante destacar que 7 de cada 10 proyectos que han participado en Premios Verdes han logrado obtener algún tipo de financiamiento o han aumentado sus ventas y su participación en mercados locales o internacionales. Estos resultados muestran que los Premios Verdes no solo ayudan a los participantes a obtener respaldo y colaboración de la comunidad, sino que también son una herramienta efectiva para mejorar la viabilidad financiera y comercial de los proyectos sostenibles.