Empresas andaluzas de agua debaten en Granada los desafíos clave de este servicio vital

Representantes de ASA Andalucía participaron en una reunión celebrada en el Centro de Operación Digital del Agua de Granada para analizar retos presentes y futuros de la gestión hídrica

La Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada, S.A. (Emasagra), participada por el Ayuntamiento de la capital e Hidralia, ha sido la entidad anfitriona del encuentro que ha reunido, en torno a una materia de plena actualidad y relevancia como el agua, una amplia presencia tanto sectorial, con la asistencia de los representantes de todas las empresas de agua de la comunidad autónoma andaluza, como institucional, con la asistencia de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto al 2º Teniente Alcalde y Concejal-Delegado de urbanismo, Obras Públicas y Licencias, Enrique M. Catalina; y desde la administración autonómica el secretario general del Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, junto a la coordinadora técnica de esa Secretaría, Susana de Sarriá.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía), ha celebrado así una nueva sesión ordinaria del Consejo Rector con la presencia de los representantes de las entidades asociadas que conforman este Órgano de Gobierno de la asociación. ASA Andalucía es una organización profesional de marcado carácter técnico, que aglutina a la práctica totalidad de las empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua y representa a toda la tipología de operadores, tanto gestores públicos como privados y mixtos.

La entidad anfitriona Emasagra, que se encuentra integrada en ASA, ha estado representada por su director gerente, Juan Carlos Torres, y por el consejero delegado del grupo matriz Hidralia, Marcos

Martín, que han puesto de manera muy eficaz y en perfecta coordinación con la asociación, todos sus medios logísticos, personales y de gestión, para la celebración del Consejo Rector.

El encuentro ha reunido a una treintena de directivos de las empresas gestoras y de servicios relacionados con el ciclo integral del agua en la región andaluza, y ha contado asimismo con un importante respaldo institucional con la bienvenida e intervención inicial de los representantes de la administración local y la autonómica.

Los portavoces institucionales, que han trasladado su plena colaboración y apoyo a ASA como asociación sectorial de referencia, han coincidido al subrayar la “relevancia de la presencia del sector del agua en Granada a través de los representantes de los operadores como prestadores y garantes de un servicio público esencial, especialmente en un contexto de escasez de recursos hídricos y cambio climático”. “Celebramos aquí un punto de encuentro en torno a la gestión y gobernanza del agua; pocos ámbitos hay tan prioritarios en la actualidad en las agendas políticas, por su necesidad y circunstancias, y hemos de darle entre todos el lugar que merece, en beneficio de los ciudadanos como fin último”.

Por su parte, el presidente de ASA Andalucía, Juan José Denis Corrales (director gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga – EMASA), ha agradecido la presencia de representantes institucionales y de directivos de las empresas de agua, y ha recordado principalmente que la gestión del ciclo integral urbano del agua se lleva a cabo en la actualidad en un contexto de cambio climático y déficit hidrológico, por lo que “la sostenibilidad de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento es una de las áreas que plantea mayores retos inmediatos y oportunidades en el ámbito de la gestión, la gobernanza y la ciudadanía”. De ahí la conveniencia y oportunidad de este tipo de encuentros que “favorecen la colaboración e interlocución entre las empresas operadoras y las administraciones”. “Todos hemos de tener claras las mismas prioridades, siendo plenamente conscientes de que el acceso, la gestión y el uso del agua son elementos esenciales en el desarrollo presente y futuro de nuestras ciudades y municipios, y de Andalucía en general.

 

Retos sectoriales

El sector representado en ASA afronta en el marco de estos encuentros de forma colaborativa y conjunta los retos y oportunidades presentes y futuros en los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento en las ciudades y municipios andaluces.

Así, en el Orden del Día de la sesión se han desarrollado bloque de contenidos clave y que suponen una prioridad real en la gestión del ciclo del agua. Como ponencia principal, se ha expuesto desde el sector, en presencia de los representantes institucionales, una propuesta de actuaciones para promover la agilización de las inversiones en infraestructuras hidráulicas de interés autonómico en Andalucía.

También dentro de la agenda de temas de actualidad y asuntos que conciernen a las políticas hidráulicas y gobernanza del agua en Andalucía, se han analizado y abordado las claves del Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano; la legislación y normativa existente en el ámbito de la

intervención autonómica en materia de precios públicos; aspectos de coordinación y seguimiento con la Consejería de Salud y Consumo (Subdirección Protección Salud) en lo que respecta a la reutilización de aguas residuales depuradas y los uso de aguas regeneradas, entre otros.

El encuentro también ha acogido un interesante recorrido por las instalaciones de DINAPSIS, centro de la inteligencia del agua y crisis climática de Granada y su área metropolitana.

 

Servicio esencial

El agua ha de entenderse como un factor básico de mejora social, medioambiental y económica, un bien básico, común para todos e imprescindible para nuestro bienestar como personas y el desarrollo de los territorios”. “Ha de existir para ello una vocación permanente de diálogo, trasparencia, participación, consenso, coordinación entre administraciones y colaboración en materia de política de aguas, atendiendo con eficacia, compromiso, conciencia y corresponsabilidad las demandas, retos y oportunidades del sector.

Entre todos, hemos de definir, priorizar y ejecutar las actuaciones claves para una adecuada gobernanza del agua, haciendo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental la prestación de este servicio público, afrontando los retos que plantea la coyuntura de sequía. Esto es lo mismo que buscar soluciones eficientes y conjuntas que amortigüen el impacto social, ambiental y económico de la sequía y el cambio climático, afrontando así los retos presentes y futuros de la gestión del agua”.

 

Actividad profesional asociativa

La empresa asociada EMASAGRA ha colaborado en la organización de esta sesión de trabajo en el marco de la cual los asistentes han tratado las distintas cuestiones que se han gestionado desde la asociación en los últimos meses, así como definido los objetivos a seguir desarrollando en 2025, horizonte y perspectivas en el seno de los diferentes órganos y ámbitos de actividad de ASA.

Desde ASA se fomenta una estrategia de permanente diálogo, colaboración y trabajo conjunto por parte de todos los asociados en torno a temáticas de interés para la mejora continua de la gestión del ciclo integral del agua en sus diferentes áreas de actividad.

Estos foros constituyen ámbitos de participación del tejido asociativo ágiles y fructíferos, si bien permiten estudiar problemáticas o circunstancias sectoriales en sus diferentes formas y especializaciones.

 

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