Los embalses de la Comunidad de Madrid comienzan 2022 al 60,8 % de su capacidad
- 4074 lecturas
Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II han finalizado el año 2021 al 60,8 % de su capacidad total, con 573,2 hectómetros cúbicos de agua, un valor 2,3 puntos inferior a la media registrada para estas fechas.
2021 comenzó registrando niveles muy por encima de la media en el agua embalsada en la Comunidad de Madrid, y muy especialmente en febrero, cuando las reservas se encontraban al máximo de su volumen estacional tras las aportaciones recibidas por la borrasca Filomena. Esta tónica de valores por encima de la media histórica se ha mantenido durante todos los meses del año natural salvo en diciembre, cuando por primera vez los registros se encontraron por debajo del promedio.
Diciembre de 2021 ha sido un mes menos lluvioso de lo habitual, con 36,0 litros recogidos por metro cuadrado. De esta forma, las precipitaciones han sido un 48 % inferiores a la media, de 69,2 l/m2. En consecuencia, las aportaciones a los embalses madrileños durante el último mes del año han sido de 44,9 hm3, casi un 50 % por debajo de los 88,9 hm3 de promedio en este periodo. En el cómputo global del año natural, la aportación de agua a las cuencas madrileñas ha sido de 628,4 hm3, un 16,9 % inferior a la media, que está en 756,6 hm3.
En conjunto, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid durante el año 2021 ha sido prácticamente igual al registrado en el 2021 con un ligerísimo ascenso del 0,04 % (488,5 hm3 frente a los 488,3 hm3 derivados para consumo en 2020). Con todo, teniendo en cuenta que el consumo medio anual de los últimos 10 años se sitúa en 496,7 hm3, 2021 ha sido el tercer año de menos consumo dentro de este periodo.
LLAMADA A UN CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA
Independientemente de la situación hidrológica, y dado que no se puede saber cómo se va a comportar el invierno en cuanto a precipitaciones y aportaciones a los embalses, Canal de Isabel II solicita a los madrileños que continúen colaborando en el uso eficiente y responsable del agua, y pone a su disposición recomendaciones de ahorro en su canal de YouTube, sus redes sociales y su página web www.canaldeisabelsegunda.es.
En estos canales, la empresa pública ofrece consejos de ahorro y recuerda que pequeños gestos de una gran colectividad, como cerrar el grifo durante el lavado de dientes, ducharse en lugar de bañarse o usar lavadora y lavavajillas a carga completa, pueden ayudar a realizar una demanda sostenible de un recurso imprescindible, pero limitado.
Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para un uso razonable del agua. Estas acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas (un 24 % más baratas que la media española) han permitido a la empresa pública reducir el consumo per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005.