Ematsa opta a recibir fondos del PERTE de digitalización del agua con un proyecto transversal
- 1316 lecturas
La Empresa Municipal Mixta d’Aigües de Tarragona (EMATSA) opta a una nueva convocatoria de los fondos para la digitalización del ciclo urbano del agua del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) que impulsa el Ministerio de Transición Ecológica.
La compañía de aguas ha elaborado un proyecto por valor de 3,4 millones de euros, de los que solicita 2,4 millones a los fondos europeos. Éstos permitirán acelerar la aplicación de la digitalización y la monitorización en continuo en todo el ciclo urbano del agua, desde su captación hasta el retorno al medio natural.
El proyecto incluye 15 acciones que tienen como objetivo mejorar el conocimiento y uso de los recursos hídricos y preservar las masas de agua y el medio natural. Para ello, las propuestas se enfocan en la instalación de sensores y sistemas de análisis en continuo para el control de la calidad y disponibilidad del agua en las captaciones y las redes de distribución y saneamiento. Además contempla la modelización de las redes para prever y reducir los efectos de episodios críticos provocados por el calentamiento global; así como, la aplicación en todo el ciclo urbano del agua de medidas de ciberseguridad para asegurar la robustez de todas las infraestructuras.
Ruben Viñuales, presidente de la compañía, explica que “no podemos dejar pasar la opción de recibir fondos PERTE para acelerar la transformación digital de Ematsa. La compañía ya trabaja desde hace tiempo en la monitorización y sensorización del ciclo urbano del agua, si recibimos la ayuda europea, podemos poner un pie en el acelerador para mejorar la capacidad de actuar de forma preventiva para garantizar el uso eficiente del agua y preservar los recursos propios y el entorno”. En este sentido, ha señalado “la emergencia climática y las nuevas normativas nos plantean retos muy importantes para la gestión eficiente y sostenible de este recurso tan esencial. El proyecto que presentamos a los PERTE supone un paso importante en cuanto al saneamiento y aprovechamiento de las aguas residuales, ya que permitirá ampliar el despliegue del control en continuo y así anticiparnos y garantizar la resiliencia hídrica de nuestro territorio ante episodios de sequía o lluvias torrenciales”.
El ámbito de aplicación del proyecto abarca todos los municipios donde opera Ematsa, es decir, Tarragona, Canonja, Catllar y Pallaresos.