EMASESA revoluciona el ciclo integral del agua con su ambicioso Programa de Transformación Digital

Manuel Romero, consejero delegado; Francisco José Juan, Director de Sostenibilidad e Innovación y José Luis López, Jefe de División Transformación Digital, exponen en esta entrevista cómo la digitalización está impulsando la eficiencia en EMASESA
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07-01-2025
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Con un enfoque estratégico orientado hacia la superación de los desafíos hídricos más apremiantes, la Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) está llevando a cabo la transformación digital de sus servicios. Esta ambiciosa iniciativa integra tecnologías avanzadas y sistemas de gestión innovadores que evidencian el sólido compromiso de la entidad con la preservación de los recursos hídricos y la minimización del impacto ambiental asociado a sus operaciones. A continuación, Manuel Romero, consejero delegado de EMASESA; Francisco José Juan, Director de Sostenibilidad e Innovación y José Luis López, Jefe de División Transformación Digital en la misma entidad, exponen cómo este proceso de creciente digitalización está mejorando notablemente la eficiencia operativa de la entidad.

 

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Considerando el impacto de fenómenos climáticos como sequías e inundaciones en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, ¿qué retos específicos enfrenta EMASESA en la gestión del ciclo integral del agua?

Durante los últimos años, el sistema de abastecimiento de agua a Sevilla y su área metropolitana ha enfrentado un severo episodio de sequía, pero ha logrado mantener el suministro sin cortes ni comprometer la calidad del servicio gracias a una planificación meticulosa. Sin embargo, el cambio climático presenta nuevos retos, como el cumplimiento del nuevo Real Decreto 3/2023 sobre la calidad del agua, y requiere aumentar la eficiencia hídrica mediante la sensibilización y la innovación tecnológica.

En cuanto al consumo, se ha reducido significativamente, situándose entre los más bajos de España. Además de la sequía, las lluvias extremas también suponen un desafío para el sistema de saneamiento. El proyecto “CREANDO”, financiado por el PERTE 2, se orienta a la gestión eficiente del saneamiento, cumplimiento del nuevo Reglamento del DPH y a la neutralidad energética de EMASESA. 

 

¿Cómo describirían el estado actual de EMASESA en materia de digitalización? ¿En qué áreas se han detectado mayores oportunidades de mejora a nivel tecnológico y operativo?

El Programa de Transformación Digital de EMASESA abarca todo el ciclo del agua en Sevilla y su área metropolitana, con un presupuesto de más de 50 millones de euros hasta 2030. Gracias a los fondos europeos NextGenerationEU del PERTE del agua, Emasesa se ha asegurado el 31% de la financiación necesaria. Esto no solo facilita la ejecución, sino que también impone plazos estrictos, obligando a un cumplimiento riguroso de los objetivos.

Hasta ahora, se ha avanzado significativamente en la instalación de concentradores y contadores digitales para la telelectura, alcanzando más del 65% de ejecución. Esta información, junto con la sensorización existente y nueva en las infraestructuras del ciclo del agua, conformará el lago de datos de EMASESA, permitiendo una verdadera digitalización de los usos del agua. Además, la unificación de los SCADAS de EMASESA permitirá un control centralizado del sistema, previsto para finales de 2024.

EMASESA enfrenta 2025 y 2026 con un plan ambicioso que incluye 45 actuaciones dentro del proyecto “Embalse Digital 5.0” y 17 en el proyecto “CREANDO”, con un presupuesto total de 27 millones de euros y más de 17 millones en ayudas. El primero busca un uso más eficiente del agua en todo su ciclo integral, y el segundo se enfoca en digitalizar el saneamiento y mejorar el estado de las masas de agua. 

 

"El Programa de Transformación Digital de EMASESA abarca todo el ciclo del agua en Sevilla y su área metropolitana, con un presupuesto de más de 50 millones de euros hasta 2030"

 

 

El proyecto Embalse Digital 5.0 es uno de los pilares de la transformación digital de EMASESA. ¿Podrían detallar los objetivos principales del proyecto y cómo se estructuran las 45 actuaciones previstas? ¿qué resultados específicos esperan obtener?

El objetivo principal del proyecto Embalse Digital 5.0 es garantizar el suministro de agua mediante el uso intensivo de tecnología e inteligencia artificial en todas las etapas del ciclo integral del agua, desde la captación hasta el vertido. Se espera aumentar la eficiencia en el ahorro de agua bruta en un 20% y reducir el consumo total de energía en un 16%.

EMASESA propone un modelo innovador de gestión basado en capacidades digitales avanzadas. Para ello, se instalarán medidores que proporcionarán más de 3.400 millones de datos anuales, los cuales se sumarán a los 12.000 millones ya existentes. Estos datos serán procesados en nuestra plataforma Lago de Datos.

Aplicando algoritmos de Machine Learning e IA, se desarrollarán nuevas capacidades digitales como los gemelos digitales, que mejorarán la planificación, operación, supervisión y relación con el usuario. Este modelo permitirá un mejor conocimiento y aprovechamiento del agua, así como la simulación de situaciones extremas como lluvias torrenciales o calidad del agua en origen.

Históricamente, las sequías en Sevilla y su área metropolitana se han solucionado con la construcción de grandes embalses:  Minilla, Aracena, Gergal, Zufre, y, por último, Melonares. Actualmente, la solución debe venir de la digitalización, optimizando consumos y aprovechamiento del agua a través de un mejor control y operación de los sistemas. 

En concreto, pueden ejemplarizar cómo la digitalización puede influir en paliar los efectos de la sequía y ayudar al usuario.

Hasta 2022 no disponíamos de telelectura; aunque teníamos contadores electrónicos, las lecturas debían realizarse in situ. Con más de 380.000 contadores en nuestro parque, esto era un desafío considerable.

Hoy en día, más del 65% de nuestros contadores cuentan con telelectura en tiempo real, enviando una medición con 24 señales cada día, una señal cada hora, todos los días del año. Esto nos permite conocer el consumo de agua en cada edificio, calle, barrio y distrito del área metropolitana. Al procesar estos datos en nuestro Lago de Datos, junto con los de los caudalímetros, podemos detectar y actuar rápidamente sobre fugas no visibles y otras incidencias, mejorando la eficiencia hídrica y el servicio al usuario.

 

"El objetivo principal del proyecto Embalse Digital 5.0 es garantizar el suministro de agua mediante el uso intensivo de tecnología e inteligencia artificial en todas las etapas del ciclo integral del agua, desde la captación hasta el vertido"

 

Además, nuestra APP, Mi Emasesa, permite a los ciudadanos consultar su consumo cada hora, conocer sus hábitos y detectar posibles anomalías, como fugas o intrusismos. Este control ha reducido las fugas y fraudes a poco más del 12% del consumo, y casi la mitad de nuestros usuarios ya consumen en torno a 90 litros por día y persona, un éxito notable en un contexto de cambio climático y sequías recurrentes.

 

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La transformación digital es uno de los pilares del Plan Estratégico 2030 de EMASESA. ¿Cómo se alinea esta estrategia digital con los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y gestión hídrica definidos en el plan?

La digitalización ha permitido a EMASESA implementar tecnologías avanzadas para la monitorización y gestión del agua, contribuyendo a la preservación de los recursos hídricos y a la reducción del impacto ambiental. Proyectos como “Embalse Digital 5.0” y “CREANDO” buscan mejorar la eficiencia en el uso del agua y garantizar su calidad, alineándose con los objetivos de sostenibilidad del plan estratégico.

El aumento en la eficiencia no solo hídrica y energética, sino también en la gestión, es crucial. A través de soluciones de movilidad, aplicaciones en tiempo real y sistemas automáticos o robotizados, EMASESA está reestructurando sus procesos para lograr una mayor eficiencia operativa.

La mejora en el conocimiento y operación de la red permite reducir la huella de carbono optimizando la producción de energía propia (hidráulica, fotovoltaica y biogás) y mejorando la eficiencia energética. Los gemelos digitales de la red de saneamiento y de las depuradoras permiten una mejor gestión de los tratamientos, disminuyendo los impactos ambientales.

Además, la estrategia digital de EMASESA y la digitalización de los sistemas de saneamiento optimizan el uso del agua y mejoran la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, anticipándose a los problemas y tomando decisiones informadas para garantizar un suministro de agua seguro y de alta calidad. 

 

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Uno de los retos de cualquier proceso de digitalización es la transformación cultural interna. ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo en EMASESA para asegurar que los equipos se adapten a este nuevo modelo de gestión digital?

En EMASESA, entendemos que la transformación digital no solo implica la implementación de nuevas tecnologías, sino también un cambio profundo en nuestra cultura organizativa y en las personas. Debemos, como dice nuestro lema, Transformarnos para transformar. Estamos poniendo los medios para asegurarnos que cada miembro de nuestro equipo conozca los cambios que se están y se van a producir y se sienta apoyado y valorado durante este proceso, para ello hemos puesto en marcha varias iniciativas clave:

Hemos diseñado programas de formación continua y de desarrollo y potenciación de talento específicamente pensados para nuestros empleados, ofreciéndoles no solo las herramientas y el conocimiento necesario para adaptarse a las nuevas tecnologías sino nuevas oportunidades de desarrollo nacidas de la implantación de nuevas herramientas digitales, nuestra determinación, que nadie se quede atrás y todos tengan nuevas oportunidades de tecnificación y desarrollo profesional. Estos programas incluyen talleres interactivos, cursos en línea accesibles y sesiones de capacitación personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada persona y área.

La persona pasa a ser la protagonista de su desarrollo profesional y de la evolución en el itinerario profesional. Se trata de hacer visible el talento a través de un modelo basado en competencias, técnicas y transversales.

Fomentamos una cultura de comunicación abierta y honesta, para que todas las personas puedan expresar sus inquietudes y compartir ideas. Realizamos reuniones periódicas y sesiones informativas donde trasladamos nuestros avances y discutimos los beneficios de la digitalización, esperando que todos se sientan parte del proceso.

Nos esforzamos por involucrar activamente a nuestro personal en cada etapa de la transformación digital, alentándoles a aportar ideas y sugerencias. Creemos firmemente que la participación y el compromiso de todas las personas son esenciales para el éxito, y valoramos cada aporte individual.

Especialmente insistimos en que líderes y directivos no solo impulsen el uso de nuevas tecnologías, sino que demuestren con su propio ejemplo, cómo estas herramientas pueden mejorar nuestro trabajo diario.

Es un esfuerzo de adaptación de todo el equipo donde cada uno de nosotros tiene un papel importante y fundamental, individual y colectivamente, ya que como decía Henry Ford: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. 

 

"El telecontrol ha permitido reducir las fugas y fraudes a poco más del 12% del consumo, un éxito notable en un contexto de cambio climático y sequías recurrentes"

 

 

¿Qué cambios anticipan en la relación con los ciudadanos a través de la implementación de herramientas digitales, y cómo esperan que estas tecnologías mejoren la interacción con los usuarios?

Para EMASESA, su usuario está en el centro de nuestros planes estratégicos. Así la implementación de herramientas digitales en EMASESA debe traernos, de forma obligada, cambios positivos en la relación con los ciudadanos. En primer lugar, trabajamos para que estas tecnologías faciliten una comunicación más directa y eficiente con los usuarios, permitiendo una atención más rápida y personalizada. Actualmente hemos disminuido la atención presencial a través de la implementación de aplicaciones on-line y en la web, esto facilita y agiliza la atención al usuario que ve resueltas sus gestiones en menos tiempo y evitando desplazamientos a nuestras oficinas.

Además, la digitalización nos traerá una mayor transparencia en la gestión del agua, proporcionando a los ciudadanos información en tiempo real sobre el estado de los servicios y la calidad del agua cosa que ya realizamos a través de la App Mi EMASESA, App que pretendemos mejorar con nuevos casos de uso incluidos en los PERTE del Agua. Esto no solo aumentará la confianza de los usuarios en EMASESA, sino que también fomentará una mayor participación y colaboración ciudadana en la gestión sostenible del recurso hídrico.

Finalmente, la digitalización nos permitirá anticiparnos a los problemas y responder de manera más efectiva a las necesidades de los ciudadanos, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo el tiempo de respuesta ante las incidencias que nos trasladen. Estamos en el mundo de las redes sociales y los tiempos de respuesta tienen que acortarse, es una nueva realidad que ya hemos asumido.

En resumen, la implementación de herramientas digitales en EMASESA mejorará significativamente la interacción con los usuarios, haciendo que la relación sea más cercana, transparente y eficiente. 

 

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Respecto al proyecto CREANDO, se pretende implantar un nuevo modelo de gestión de los sistemas de saneamiento que aumente su resiliencia y sostenibilidad, ¿podrían detallarnos los objetivos que se pretenden y las actuaciones que se desarrollarán?

El proyecto “CREANDO” (Convertimos Residuos en Activos Naturales desde la Operación inteligente de sistemas de saneamiento y vertido a DPH, para un ciclo del agua circular y resiliente) tiene como objetivo principal la gestión eficiente de los sistemas de saneamiento y vertido, promoviendo un ciclo del agua más circular y resiliente. Este proyecto se enmarca en la segunda convocatoria de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE), financiado por la Unión Europea.

El proyecto contempla un total de 17 actuaciones destinadas a la implantación de un nuevo modelo de gestión de sistemas de saneamiento en grandes entornos urbanos. Estas actuaciones incluyen:

  • Digitalización del saneamiento: Implementación de tecnologías avanzadas para la monitorización y gestión de los sistemas de saneamiento.
  • Gestión activa del saneamiento: Pasar de una gestión reactiva a una gestión activa, anticipándose a los problemas y optimizando los recursos.
  • Mejora del estado de las masas de agua: Implementación de medidas para preservar y mejorar la calidad de las masas de agua, minimizando el impacto ambiental.
  • Neutralidad energética: Desarrollo de soluciones para alcanzar la neutralidad energética en los sistemas de saneamiento, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de carbono.

Estas actuaciones se llevarán a cabo hasta junio de 2026, con el objetivo de transformar y mejorar significativamente la gestión del ciclo integral del agua en Sevilla y su área metropolitana. 

 

"En EMASESA, entendemos que la transformación digital no solo implica la implementación de nuevas tecnologías, sino también un cambio profundo en nuestra cultura organizativa y en las personas"

 

 

Con una visión a largo plazo, dentro del amplio espectro de la Estrategia integral de transformación digital de EMASESA, ¿qué áreas consideran que son más prioritarias y por qué?, ¿cómo visualizan el futuro de la gestión del ciclo integral del agua en Sevilla y su área metropolitana y el papel de la digitalización en los próximos años?

La implementación de tecnologías avanzadas y de inteligencia artificial jugará un papel crucial para aumentar la resiliencia urbana ante los efectos del cambio climático. El trinomio agua-energía-residuos es un pilar para garantizar un futuro sostenible y conseguir la autosuficiencia energética de la empresa. EMASESA tiene como objetivo tender hacia la neutralidad energética y la valorización del agua y los residuos, garantizando la co-gobernanza de las masas de agua gracias a la transparencia en la gestión. 

Además, gracias a la concentración de vertidos, a las infraestructuras complementarias, como una innovadora planta de compostaje que EMASESA ya ha puesto en marcha, o los Proyectos Carambolo, THERM2 o de ampliación de su hidrólisis térmica EMASESA se acercará a la autosuficiencia energética de sus instalaciones de tratamiento lo que mejorará su contribución a la mitigación del cambio climático.

 

"La implementación de tecnologías avanzadas y de inteligencia artificial jugará un papel crucial para aumentar la resiliencia urbana ante los efectos del cambio climático. El trinomio agua-energía-residuos es un pilar para garantizar un futuro sostenible y conseguir la autosuficiencia energética de la empresa"

 

Además de los proyectos de innovación que EMASESA tiene en marcha o en desarrollo con socios industriales, fruto de la colaboración público-privada, hay dos aspectos que jugarán un papel importante en la sostenibilidad de nuestros entornos urbanos. Un mejor y mayor conocimiento de nuestras operaciones, de nuestras captaciones y vertidos, proporcionará mejores herramientas para la prevención de la salud y la biodiversidad en dichos entornos. Estos aspectos, aunque hoy se consideran visionarios, serán protagonistas y preponderantes para las generaciones venideras. Este, estamos seguros, será nuestro legado. 

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