El transporte representa el 19% de las emisiones totales del sistema alimentario
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Con la creciente demanda de diversos productos alimenticios, el transporte se ha convertido en un eslabón clave en las cadenas mundiales de suministro de alimentos. Este estudio estima la huella de carbono de las millas de alimentos, utilizando un marco de contabilidad global multirregional.
Las 'millas de alimentos' se basan en la distancia recorrida por los alimentos desde la producción hasta el consumo, para indicar el impacto ambiental (es decir, el uso de energía o las emisiones). Las millas de alimentos se miden como toneladas-kilómetros (tkm), el transporte de 1 tonelada de alimentos en 1 km: la distancia recorrida multiplicada por la masa del alimento transportado.
Las evaluaciones de la huella de carbono de las millas de alimentos son limitadas, y solo unos pocos alimentos seleccionados no han realizado este tipo de análisis, debido a la gran cantidad de datos necesarios para modelar todos los tipos de alimentos. Falta la huella de carbono del comercio mundial de alimentos, que representa toda la cadena de suministro de alimentos, sin embargo, sin estos datos no es posible evaluar la importancia relativa de las millas de alimentos. Este estudio proporciona una estimación integral de la huella de carbono de las millas de alimentos, utilizando un marco global: ingresando países de origen, países de destino, distancias de transporte y masas de productos alimenticios.
Los investigadores calcularon las emisiones de 'millas de alimentos' utilizando un modelo multirregional global que incorpora la distancia de transporte, la masa de alimentos, el tipo de transporte con el factor de emisión relevante (tasa a la que ese vehículo en particular libera CO2 en el aire). También calcularon las emisiones totales del sistema alimentario, que incluyen las emisiones de las millas de alimentos, la producción de alimentos y las emisiones por cambio de uso de la tierra.
Cuando se consideró toda la cadena de suministro de alimentos en este análisis, los investigadores encontraron que las millas de alimentos globales equivalen a aproximadamente 3,0 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO 2 e), más de lo que se pensaba anteriormente. Esto indica que el transporte representa el 19% de las emisiones totales del sistema alimentario. El transporte de frutas y verduras contribuye con el 36% de las emisiones de las millas de alimentos, alrededor del doble de la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados durante su producción. Las millas de alimentos solo contribuyeron con el 18 % del total de millas de carga, pero los investigadores descubrieron que las emisiones de estas constituían el 27 % de las emisiones totales de carga, principalmente del comercio internacional (18 %).
Los investigadores también estimaron que las emisiones del sistema alimentario mundial son de 15,8 GtCO 2 e, lo que equivale al 30 % de las emisiones de GEI del mundo. Con un gasto mundial en alimentos de alrededor de 5 billones de dólares estadounidenses (4,85 billones de euros) en 2017 y una población mundial en aumento anual, es útil considerar los impactos de las millas alimentarias en el cambio climático. Los investigadores dicen que esto debería combinarse con más alimentos producidos localmente y agregan que una mejor seguridad alimentaria a través de una mejor gestión de los sistemas alimentarios también requiere la integración de objetivos de protección ambiental.