El reacondicionamiento de baterías de vehículos eléctricos podría hacerlas durar diez años más
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La Universidad de Nottingham Trent (NTU) forma parte de un proyecto de investigación de 4,5 millones de libras esterlinas para establecer un proceso de reciclaje o reutilización de baterías de vehículos eléctricos para ayudar a evitar que hasta nueve millones de toneladas de residuos de baterías al año vayan al vertedero.
Se otorgó una subvención de £ 582,000 al Centro de Ingeniería de Fabricación y Diseño Avanzado (ADMEC) de la universidad como parte del proyecto REBELION en toda Europa que busca dar a las baterías de iones de litio de vehículos eléctricos usados una 'segunda vida' o reciclarlos en un más forma eficiente.
La investigación muestra que con el reacondicionamiento, la mayoría de las baterías de los vehículos eléctricos podrían durar otros diez años después de que su capacidad haya caído por debajo del 75 por ciento. Pero la mayoría de las baterías de iones de litio en general se envían a vertederos o se incineran y muchos de los vehículos eléctricos de primera generación pronto llegarán al final de su vida útil.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del programa European Horizon e incorpora 11 organizaciones de toda Europa, también establecerá cómo el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos podría crear una fuente importante de iones de litio en el continente.
Los principales objetivos del proyecto incluyen el desarrollo de:
- Tecnología para clasificar las baterías usadas en las aptas para una 'segunda vida' y las que deben reciclarse
- Métodos automatizados para desmantelar las baterías para que puedan reciclarse de manera más eficiente
- Un protocolo de seguridad para el proceso de reciclaje y reutilización y el diseño de cajas de seguridad para el transporte y almacenamiento seguro de baterías
- Un sistema de etiquetado estandarizado para proporcionar datos sobre baterías de segunda vida
- Un análisis de qué tan bien funcionan los modelos propuestos de reciclaje y reutilización
- Una hoja de ruta hacia el mercado de modelos de negocio individuales y conjuntos
El equipo de la NTU desarrollará la plataforma y la infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). El equipo también desarrollará métodos en relación con la trazabilidad de las baterías, los pasaportes digitales de baterías, el etiquetado ecológico y el cálculo del coste ecológico y el ahorro ecológico. El equipo también contribuirá a la reutilización de baterías de segunda vida en productos de iluminación.
Profesor Daizhong Su
Los socios en el proyecto incluyen a la Universitat Politechnica de Valenica, Accurec-Recycling, Sig de Raee Y Pilas Sociedad Limitada, Ona Product SL, Universidad Nacional de Educación a Distancia, University of Birmingham, Fondazione Icons, Erion Energy, Erion Compliance Organization Scarl y Volkswagen Group Italia SPA.
El profesor Daizhong Su, director de ADMEC que se encuentra en la Escuela de Arquitectura, Diseño y Entorno Construido (ADBE) de NTU, dijo: "Con el aumento del volumen de baterías de vehículos eléctricos llegando al final de su vida útil, es imperativo que haya una manera rápida y precisa para predecir la vida futura de una batería con el fin de maximizar las aplicaciones de segunda vida".
“El reciclaje es la forma más respetuosa con el medio ambiente de tratar las baterías después de su segunda vida y tiene el potencial de convertirlas en un importante recurso económico en Europa, con un valor de hasta 23 000 millones de libras esterlinas al año, ya que las materias primas que contienen se puede utilizar para la fabricación posterior".
“Este es un proyecto emocionante que tiene el potencial de hacer que la industria de los vehículos eléctricos sea aún más sostenible y ayudar a evitar que hasta nueve millones de toneladas de desechos de baterías por año terminen en vertederos para 2040. Esperamos trabajar con nuestros socios para ayudar a crear vehículos sostenibles. soluciones para muchos de los desafíos futuros de la industria de los vehículos eléctricos”.