El Plan de Sequía de Cataluña permite retrasar la entrada en fase excepcionalidad
- 1507 lecturas
El Plan de Sequía (Pla de Sequero), puesto en funcionamiento en el año 2021, "está trabajando a pleno rendimiento" y gracias a ello ya infraestructuras como las desalinizadoras "se ha podido retrasar seis meses la entrada en fase de excepcionalidad”. Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha destacado la importancia del Plan de Sequera durante la visita a la desalinizadora del Llobregat, que ha realizado junto con la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà; el director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, y el delegado del Gobierno de la Generalidad en Barcelona, Joan Borràs.
El presidente Aragonés también ha destacado que "en los últimos 16 meses las desalinizadoras han producido 86 hm³ de agua, más agua que la que cabe en el embalse de la Llosa del Cavall". Y ha añadido que, conjuntamente con el agua regenerada y los pozos de sequía, han contribuido a aportar 200 hm³, que equivale a la capacidad plena de los embalses de Sau y de Sant Ponç. "Este es el camino para abordar la sequía: dotarnos de las infraestructuras necesarias para hacer frente a la nueva realidad climática" , remachó.
Inversión de 400 millones en los próximos seis años
Pere Aragonès también ha puesto de relieve que la Agencia Catalana del Agua “destinará 400 millones de euros a adquirir la capacidad de producción de la desalinizadora de la Tordera, pasando de los 20 hm³ actuales a 80, y construir una de nueva en la desembocadura del Foix, que tendrá capacidad para producir 20 hm³ y podrá aportar agua al sistema Ter-Llobregat y al sistema del Camp de Tarragona” .
De estos 400 millones de euros, 250 se destinarán a la ampliación de la desalinizadora de la Tordera y los otros 150 a la nueva planta de Foix. Está previsto que este año se puedan licitar las obras para ampliar la desalinizadora de la Tordera, que tendrán una duración aproximada de tres años. Con estas dos actuaciones, ha explicado el presidente, la Agencia Catalana del Agua "duplicará la capacidad de producción de agua desalinizada actual y llegará hasta 160 hm³" .
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que , “como Gobierno, estamos adoptando las decisiones que tocan en cada momento, siguiendo el plan de sequía que se puso en marcha en 2021 y establece los umbrales a partir de los cuales se activa cada una de las fases y acompañados de las recomendaciones de los expertos” . En este sentido, ha señalado que se trata de "decisiones difíciles, que nos obligan a todas ya todos a la máxima responsabilidad y unidad" .