El MITECO publica un informe sobre el impacto del l Plan de Recuperación sobre la transición ecológica
- 1729 lecturas
Con motivo de la aprobación de la Adenda al Plan de Recuperación, que dota a España de 93.500 millones de euros adicionales, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza el primer informe para analizar cómo los fondos del l Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) contribuyen a la transición ecológica en tres áreas principales: biodiversidad y ecosistemas, mitigación del cambio climático y energía, y lucha contra la contaminación y mejor gestión de los recursos.
La Adenda al Plan de Recuperación recoge la respuesta al contexto energético nacional e internacional
Este análisis, de carácter transversal a todo el PRTR y a todas las componentes gestionadas por los distintos ministerios, detalla cuáles son los principales ámbitos de inversión, al tiempo que da cuenta del avance de ejecución de estas inversiones.
El volumen de fondos programado en el PRTR no tiene precedentes: 163.000 millones, de los que en torno a 80.000 millones son en transferencias y el resto en préstamos. Los préstamos (83.000 millones) y 10.000 millones de las transferencias se han acordado el 17 de octubre de 2023, en forma de Adenda al PRTR. Al menos la mitad de estos fondos tienen un impacto climático y medioambiental positivo.
Ello supone una oportunidad única para avanzar en la agenda de transformación ecológica, ya programada antes en estrategias claves como el PNIEC, PNACC o la planificación hidrológica nacional
Destaca el volumen de fondos destinados a la eficiencia energética (más de 25.000 millones disponibles, en ayudas y préstamos a empresas); la movilidad sostenible (casi 15.000 millones); generación de energía renovable (ayudas por más de 9.500 millones); investigación verde, incluido el hidrógeno verde (más de 9.000 millones); gestión del agua (más de 9.000 millones); o los casi 5.000 millones en gestión de residuos.
Refuerzo a las inversiones
La Adenda al PRTR no hace sino reforzar las principales inversiones, PERTEs con un impacto medioambiental muy positivo, como el PERTE ERHA, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, el PERTE de Economía Circular o el PERTE de Descarbonización, al tiempo que pone más de 30.000 millones en préstamos a disposición de las CCAA y de las pymes para inversiones con impacto climático positivo, a través del Fondo de Resiliencia Autonómica y de la Línea ICO-Verde.
Las inversiones puestas en marcha desde febrero de 2020 avanzan a buen ritmo con líneas destacables tales como los programas MOVES II y III, destinados a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que ya han convocado más de 1.000 millones en ayudas, los más de 500 millones que ya se están ejecutando en obras de modernización de regadíos para promover el ahorro del agua y energético, los más de 120 millones en subvenciones para la restauración de ecosistemas e infraestructura verde o los más de 1.200 millones en ayudas para autoconsumo ya convocadas.
Además, el informe pone en evidencia la importancia dada por el PRTR a ejes transversales que facilitan la transición ecológica y la hacen más duradera en el tiempo, como la inversión en empleo verde, en investigación y en sistemas de producción sostenible.