Diseñan un protocolo de mejora del abastecimiento de agua en el Norte de Córdoba
- 1772 lecturas
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha participado en la firma de un protocolo entre la Consejería y la Diputación Provincial de Córdoba para auxiliar en materia hídrica a las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiaro. Se trata del compromiso de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, con la que se trata de garantizar agua de calidad para los vecinos del norte de la provincia de Córdoba.
Entre esta actuación y las canalizaciones en marcha para conectar La Colada con Sierra Boyera, se da un paso decisivo para resolver el problema de falta de agua a 85.000 habitantes de 27 municipios cordobeses. La consejera Carmen Crespo ha mostrado su "satisfacción" por la firma del protocolo con la Diputación de Córdoba. El tercer Decreto de la Sequía aprobado por la Junta contempla la partida presupuestaria necesaria para la adecuación de la ETAP de Sierra Boyera.
Crespo ha argumentado que, con este protocolo, ambas administraciones contribuyen "a mejorar la potabilización del agua para que los vecinos de la zona de Los Pedroches y el Alto Guadiato tengan garantizado el abastecimiento y un uso de agua normalizado a futuro". Mediante este protocolo, el Ejecutivo andaluz se compromete a aportar la financiación necesaria, así como a trabajar con la Diputación en cuestiones como la erradicación de fugas de agua.
La consejera ha asegurado que "ese proyecto no se va a parar y lo vamos a licitar para dar una mayor garantía de futuro a la zona norte de Córdoba". Ha señalado que "se necesita ese triangulo de conducciones que permita conectar Sierra Boyera con La Colada y Puente Nuevo" y ha insistido en que "desde Andalucía se va a volver a reclamar el proyecto de Puente Nuevo-Sierra Boyera a la administración competente en esta cuenca, el Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana". Ha incidido en que "se va a pelear por conseguir este proyecto fundamental para la provincia