Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un compromiso continuo
- 1485 lecturas
Proclamado oficialmente en el año 2015 por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que viene a reivindicar la gran contribución que éstas han realizado y realizan en torno a la investigación, desarrollo y divulgación de material científico. Además, la jornada pone de manifiesto una brecha de género que, si bien mejora anualmente, aún es palpable en el sector.
Según un estudio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades titulado “Científicas en cifras” y publicado en el año 2023, el porcentaje de investigadoras sigue aumentando y representan ya el 42% del personal investigador de España, pero las mujeres siguen sin participar de forma plena e igualitaria en la toma de decisiones en el sistema de ciencia, hallándose aún representadas de manera minoritaria.
De manera más global, un estudio publicado por la UNESCO en el año 2019 plasma de manera inequívoca, y a pesar de existir escasez de datos sobre el rol de la mujer en la ciencia en los distintos países, que las mujeres continúan siendo una minoría en el campo de la investigación a nivel mundial. Esta misma organización señala que las mujeres siguen representando únicamente el 28% de los licenciados en ingeniería.
Reconocer y poner en valor las contribuciones de las mujeres en estos campos no solo es un acto de equidad, sino una apuesta segura por el talento y la diversidad de ideas en la comunidad científica.
Por tanto, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia abre una oportunidad para concienciar acerca de estos problemas y promover acciones para abordarlos. Como medio de comunicación especializado, desde RETEMA siempre hemos priorizado el conocimiento científico de rigor sin distinciones de género, lo cual nos permite afirmar que cada año son más las mujeres científicas e investigadoras presentes tanto en los contenidos que nos hacen llegar, como en los trabajamos que elaboramos.
Aprovechando una fecha tan señalada, ponemos en valor la contribución que las mujeres realizan en estos campos, nutriendo con su conocimiento el panorama científico general y nuestra revista en particular. La inclusión activa del trabajo y la experiencia de las científicas resulta fundamental para garantizar una cobertura completa y rigurosa de los temas que se abordan. Al hacerlo, se fortalece la calidad y la relevancia de los contenidos, así como una mayor diversidad de perspectivas en el ámbito científico.