¿Cómo lograr una transición circular equitativa y rica en empleo?
- 1041 lecturas
Antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas del 6 al 9 de junio de 2024, RREUSE se enorgullece de presentar su manifiesto, “Una perspectiva social y circular para 2024-2029”. El manifiesto establece una hoja de ruta integral para una Unión Europea próspera que adopte una transición equitativa y rica en empleo hacia el bienestar para todos. En el centro de esta transición se encuentran empresas sociales resilientes que están a la vanguardia del impulso de una economía circular inclusiva e innovadora, principalmente a través de iniciativas de reutilización y reparación.
En la cúspide de esta transición crítica, RREUSE insta a todos los futuros miembros del Parlamento Europeo a integrar las siguientes prioridades clave para desbloquear todo el potencial de las empresas sociales para impulsar esta transformación:
- Vincular las agendas social y verde: Garantizar que la equidad social y la sostenibilidad ambiental estén entrelazadas y se refuercen mutuamente, guiando a Europa hacia un futuro más inclusivo y sostenible.
- Colocar la jerarquía de residuos en el centro de la formulación de políticas: posicionar la prevención, reutilización y reparación de residuos en el centro de los marcos legislativos y políticos para impulsar una economía circular más eficiente y menos despilfarradora.
- Crear un entorno propicio para las empresas sociales a través de finanzas y adquisiciones públicas: a través de políticas de adquisiciones y finanzas públicas específicas, crear un terreno fértil para que las empresas sociales prosperen, permitiéndoles contribuir significativamente a la economía circular y el bienestar social.
Al integrar estas prioridades en sus programas, los futuros eurodiputados pueden desempeñar un papel fundamental en la configuración de un futuro en el que los objetivos sociales y medioambientales estén alineados, allanando el camino para una Europa próspera, inclusiva y sostenible.