Comercios de Cataluña fomentan el uso de envases reutilizables para las compras
- 1731 lecturas
El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Isaac Peraire, ha explicado este miércoles, durante la presentación del protocolo para garantizar el derecho de las personas consumidoras a comprar sin envases de un solo uso en supermercados, cadenas de supermercados o en comercios agremiados, que lidera la Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable (Rezero), que Cataluña vuelve aser pionera en lanzar “propuestas innovadoras, rompedoras, que nos hacen cambiar la forma en que consumimos”. De este modo, Peraire ha afirmado que “en Cataluña no nos quedamos atrás, así ya lo marcábamos en la normativa y en la planificación, con actuaciones para el fomento del envase reutilizable en el ámbito comercial, y se reforzará en la Ley de prevención y gestión de los residuos y de uso eficiente de los recursos de Cataluña”.
Experiencias exitosas
Rezero ha presentado, de la mano de su directora general, Rosa García, y en el contexto de la Semana Europea de Prevención de Residuos, un acuerdo clave para el fomento de la reutilización y la lucha contra el plástico de un solo uso en establecimientos comerciales que cuenta con el apoyo de la ARC, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. También han participado la subdirectora general de Inspección y Control Agroalimentario, Glòria Cugat, y la subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud, Carme Chacón.
El protocolo reconoce, por primera vez, el derecho de las personas que quieren comprar sin llevarse envases de plástico desechables a casa. En un inicio, se han adherido Almendro Origen, La Sirena, Veritas, Condis, Sorli, Grupo Llobet, Gremio de Carniceros y Charcuteros de Barcelona y Provincia, Gremio de Pescadores de Cataluña y Gremio de Carne de Barcelona, ??y queda abierto en nuevas incorporaciones. A través del acuerdo, estas organizaciones se han comprometido a facilitar a los clientes que rellenen sus propios envases de productos dispuestos a granel como la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, los zumos u otros alimentos.
Apoyo del Gobierno
Para Peraire, "el nuevo protocolo es una mirada de futuro, es hacia donde queremos avanzar con propuestas innovadoras, rompedoras que nos hagan cambiar la forma en que consumimos dando respuesta a una necesidad creciente, la de poder realizar las compras habituales sin generar residuos". Este protocolo, consensuado por todas las administraciones implicadas y los sectores económicos "es un gran avance para la reducción de residuos en Cataluña, y esperamos que cada vez más negocios se añadan", confía el director, que ha expuesto que "desde el Gobierno, tenemos claro que necesitamos un cambio en el estilo del consumo e ir hacia formas más preventivas, que no generen residuos o que los disminuyan”.
La ARC ha otorgado, en el marco de la convocatoria de ayudas para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales, dos ayudas a Rezero para este proyecto. La actuación “Hagamos accesible la reutilización” recibió, en 2019, 13.000 euros, y para el “Pacto por la reutilización en el comercio catalán” se han destinado, en 2021, casi 20.000 euros.