Cataluña declara el escenario de emergencia 2 en la zona del embalse de Darnius Boadella
- 1316 lecturas
El Gobierno de Cataluña ha anunciado, tras una reunión del Comité Interdepartamental de Sequía (CIS), el cambio de escenario del ámbito del embalse de Darnius Boadella (12 municipios del Alt Empordà), que pasa del escenario de emergencia 1, alcanzado en septiembre de 2023, en el escenario de emergencia 2. Actualmente, este embalse se sitúa a poco más del 11%, con menos de 7 hm³. El cambio de escenario entrará en vigor a lo largo de la próxima semana, cuando se publique la resolución del director en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).
Con este cambio, 12 municipios del Alt Empordà (Figueres, Cabanes, Cadaqués, Castelló d'Empúries, Fortià, Figueres, Llers, Riumors, Roses, Santa Llogaia de Álguema, Vilamalla, Vila-sacra y el Far d'Empordà ) pasarán al escenario de emergencia 2, mientras que seguirán en emergencia 1 un total de 227 (los 202 del sistema Ter Llobregat, 22 del acuífero del Fluvià Muga, 2 de Riudecanyes y Vallirana, de la unidad de explotación Anoia-Gaià, solicitado por el Ayuntamiento). El resto de unidades seguirán en el mismo escenario en el que se encontraban.
El escenario de emergencia 2 fija que los volúmenes totales de agua que entren en el depósito municipal para el abastecimiento de la población no pueden superar los 180 litros por habitante y día (incluyendo actividades económicas y comerciales). Por lo que respecta al riego de zonas verdes, queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como privado, excepto por la supervivencia de arbolado y jardines botánicos públicos si se hace con aguas regeneradas o con aguas freáticas (indicando el origen del agua no potable, y haciendo en riego en horas de baja insolación y utilizando el mínimo de agua indispensable).
Por lo que respecta al riego de campos deportivos de césped (u otras superficies que requieren riego) para la práctica sólo del deporte federado, se podrá llevar a cabo con agua regenerada o freática (siempre especificando el origen del agua utilizada y haciendo riego en horas de baja insolación) aplicando, además, el cierre total de las duchas.
En este escenario de emergencia 2, está prohibido el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas. Sólo está permitido el rellenado parcial en piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalidad de Cataluña y piscinas descubiertas de uso durante todo el año para la práctica deportiva federada y que dispongan de sistemas de recirculación de agua, siempre que usen el agua en las cantidades indispensables para garantizar su calidad sanitaria y se produzca el cierre total de las duchas.
Está permitido el llenado total o rellenado parcial en piscinas de uso terapéutico ubicadas en hospitales, residencias y centros de educación especial, y centros de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública. También se permite en piscinas particulares destinadas al baño de personas que disponen de una evaluación del grado de discapacidad en la que consta que sufren alteraciones de la conducta. En relación con las piscinas de agua de mar, está permitido el llenado con agua de mar, siempre que se vacíen sin conexión a las redes de saneamiento (pues pueden dañar el funcionamiento de las depuradoras).
El resto de medidas en este escenario se pueden consultar en este enlace.
Actuaciones de emergencia en el Alt Empordà
Las medidas planteadas en la comarca del Alt Empordà consistirán en la construcción de nuevos pozos en el ámbito del acuífero del Fluvià Muga para alimentar las tres redes de suministro que dependen de esta masa de agua subterránea.
Para incrementar el caudal de agua de la Muga, a su paso por Pont de Molins, está previsto realizar una conducción desde la depuradora de Figueres para dotar al río de más agua. Esta actuación consistirá en la construcción de una tubería de más de ocho kilómetros desde la depuradora hasta la esclusa de Pont de Molins, pudiendo aprovechar hasta 8.000 m 3 /día. La conducción tendrá dos puntos de aportación agua, uno por encima de la presa y otra por debajo. Se podrá así garantizar el caudal del río La Muga y, en caso de necesidad, disponer de más agua en el canal de riego del margen izquierdo de la Muga, desde donde se conduce el agua hasta la potabilizadora que gestiona el Consorci de Aguas Costa Brava Girona.