Bilbao acoge un encuentro del IPCC para abordar los futuros inventarios nacionales de emisiones
- 1342 lecturas
Bilbao acoge desde el día 28 hasta el viernes 1 de julio un encuentro científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en el que un grupo experto comenzará a trabajar en la metodología para apoyar en la preparación y mejora del cálculo de los futuros inventarios nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El encuentro, organizado por el Centro Vasco Para el Cambio Climático-BC3 en sus instalaciones de Leioa (Bizkaia), ha contado con la participación de Alexander Boto, director general de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe.
“La ciencia es y debe seguir siendo una fuente de conocimiento indispensable para nuestras políticas, sean éstas ambientales o de cualquier otro tipo”, ha destacado Alexander Boto. “Debemos reforzar el papel de la comunidad científica, pues es la única manera de que las políticas que desarrollemos estén basadas en evidencias sólidas”.
IPCC
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 conjuntamente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su finalidad es evaluar información científica, técnica y socioeconómica relevante para la comunidad internacional en el proceso de toma de decisiones relativas a las causas, consecuencias y acciones necesarias para afrontar el cambio climático.
Desde su creación, el IPCC ha elaborado una serie de Informes de Evaluación sobre el estado de nuestros conocimientos acerca de las causas del cambio climático, sus efectos, y las opciones de respuesta, así como informes especiales, documentos técnicos, metodologías y directrices. Las publicaciones del IPCC se han convertido en obras de referencia, ampliamente en política y ciencia, entre otros ámbitos.
El IPCC-TFI, por su parte, es el Grupo de Trabajo sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero que, durante este encuentro en Bilbao, comenzará la elaboración del Informe de Evaluación para actualizar la base de datos de factores de emisión (EFDB, por sus siglas en inglés) y mejorar así el cálculo de los futuros inventarios nacionales
El encuentro ha sido organizado por el Centro Vasco para el Cambio Climático-BC3 con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco que, a través de un convenio, dota a BC3 con 250.000 euros anuales para promover actividades de investigación, divulgación y formación sobre el cambio climático.
Inventario de Euskadi
En Euskadi, la sociedad pública Ihobe edita anualmente, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía-EVE, el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del País Vasco, cuyo cálculo sigue una metodología coherente con las directrices de reporte de inventarios de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC), y las directrices metodológicas para las estimaciones y compilación de inventarios del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Directrices IPCC 2006), entre otras. La actualización de las bases de datos de factores de emisión es un proceso de mejora continua fundamental para la incorporación de los avances científicos a los inventarios de emisiones.
Último Inventario de Gases de Efecto Invernadero 2020
El último inventario, correspondiente al ejercicio de 2020, confirma la tendencia a la baja en el territorio, que ya está por debajo de la senda marcada para conseguir los objetivos para el año 2030. Este estudio constata que el Euskadi redujo sus emisiones un 12% con respecto a 2019, frente al 2% que disminuyeron ese año con respecto al anterior. Se trata de un brusco descenso derivado de las restricciones en los momentos más complicados de la pandemia de la COVID-19.
La reducción detectada ha sido histórica, difícil de comparar con años precedentes. No obstante, Euskadi mantiene constante y clara línea descendente en sus emisiones: en 1990 (año utilizado de referencia) emitía 20,8 millones de toneladas de CO2 equivalente; esta cifra llegó a ascender hasta los 25,3 millones en 2005; pero, a partir de ese momento, se inició una tendencia a la baja, de modo que en 2019 se registraron 18,6 millones y, en el pasado 2020, se emitieron 16,4 millones, la cifra más baja de la serie histórica. Se trata, por tanto, de un descenso del 35% respecto a 2005, del 21% respecto a 1990 y del 12% en tan solo el último año.
Éste se presentó el pasado 13 de junio de manera conjunta entre Ihobe y EVE, donde se insistió en el desacoplamiento entre economía y emisiones: entre 2005 y 2019, la economía creció en un 20% mientras que las emisiones se redujeron en un 27% y, en 2020, las emisiones generadas para producir una unidad de PIB descendieron un 40% respecto a 2005 y un 55% respecto a 1990, lo que indica el grado de desacoplamiento de la economía vasca respecto a las emisiones generadas.