Las baterías de los vehículos eléctricos, uno de los grandes retos para los sistemas colectivos de reciclaje
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Eucobat, la asociación que reúne a los sistemas colectivos de reciclaje de pilas y baterías más importantes de Europa, cree que la magnitud que alcanzará la recogida de las baterías de los vehículos eléctricos en los dos próximos años es uno de los mayores retos a los que se enfrenta este sector. La asociación, que acaba de concluir en Sevilla su asamblea general en la que Ecopilas ha actuado como anfitrión, también ha analizado las nuevas políticas europeas en materia de medio ambiente o la revisión de la Directiva de pilas y baterías, ya puesta en marcha.
Respecto a las baterías de los vehículos eléctricos, la patronal ha decidido abordar de manera específica este tipo de residuo y analizar aspectos tales como la financiación de su gestión, la seguridad en el transporte o la preparación para su reutilización o su reciclado. Para ello, Eucobat celebrará un congreso específico sobre este mercado emergente el próximo mes de junio en Noruega, país con mayor número de vehículos eléctricos de Europa actualmente. De hecho, en 2018, uno de cada tres coches vendidos en el país nórdico era eléctrico.
La asamblea general de Eucobat, de la que Ecopilas es miembro fundador, también debatió sobre los principales temas que afectan al sector en general, como la aplicación de la normativa del Acuerdo Internacional de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) al transporte de estos residuos o la revisión de las instrucciones de seguridad que se deben facilitar a los puntos de recogida, asuntos ambos muy relacionados con el creciente incremento de baterías de Li- ion en el flujo de los residuos recogidos. Cabe señalar que, según Ecopilas, entre el año 2010 y 2017, este flujo se ha incrementado en un 137%, debido a la proliferación del uso de este tipo de baterías en nuevos dispositivos.
La reunión también sirvió para analizar las nuevas políticas europeas en materia de medio ambiente y economía circular y la revisión de la Directiva sobre gestión de residuos de pilas y baterías. A este respecto, Eucobat sostiene la necesidad de establecer un nuevo criterio de cálculo basado en las baterías disponibles para su recogida y no en la media de las comercializadas en los tres años anteriores, tal como establece la Directiva actual. De hecho, según un estudio publicado recientemente y realizado por Eucobat en toda Europa, la vida media útil de este tipo de productos ya alcanza los 5,2 años.
Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “los objetivos de reciclaje deben ser realistas, medibles y basados en la recuperación de materiales valiosos y no solo en la masa recuperada. Dichos objetivos –añade Pérez–, también deben garantizar el reciclaje de materiales peligrosos o valiosos en el mayor grado que sea técnicamente posible y evitando costes excesivos”.
Los sistemas colectivos adheridos a Eucobat representan a 17.000 productores e importadores de pilas y baterías y cuentan con una red de 400.000 puntos de recogida desplegados en Europa.
En 2017, Ecopilas retiró 3.033 toneladas de pilas y baterías, el equivalente al 41% de las comercializadas en España, dato que nos sitúa como el sexto país entre los miembros de Eucobat por ratio de recogida y sólo por detrás de Bélgica, Rumanía, Holanda, Alemania y Dinamarca.