Baleares impulsa un sistema piloto de depósito, devolución y retorno de cajas de fruta
- 1327 lecturas
El consejero de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno Balear, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han visitado las instalaciones de Mercapalma, donde la asociación Cajas y Palets en una Economía Circular (CAPEC ) está desarrollando un circuito piloto de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de cajas de fruta y verdura.
Este proyecto está subvencionado con 40.288 euros que provienen del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y tiene como objetivo la reutilización de las cajas en buen estado y el reciclaje de las que no puedan ser reutilizadas para crear nuevas que se usen en Mercapalma.
Actuaciones previstas
Entre las iniciativas a ejecutar se encuentran: toma de datos a través de cuestionarios y diseño del circuito, campaña de sensibilización en el mercado para formar e informar a trabajadores, mayoristas y minoristas; reutilización de cajas que se utilizan, recuperan y vuelven a envasar con producto para su venta; la inclusión en el circuito de las cajas con productos procedentes de la península, con destino final a reciclaje de estas cajas y la difusión de los resultados del estudio en webinares, seminarios y medios que se consideren de interés.
Mir ha valorado muy positivamente la iniciativa, ya que "permitirá que el 81,7% de los residuos generados vuelvan al ciclo de la economía circular". "Apostar por la reutilización en un sector como éste es un paso clave para cumplir, desde todos los sectores, con los objetivos que marca la Ley balear de residuos".
En total, la convocatoria, dotada con 1,3 millones de euros, ha subvencionado 14 proyectos por valor de 1.027.140,37 euros e incluye cinco categorías. En la primera, reutilización de productos, se han subvencionado tres proyectos, al igual que en la destinada a la preparación para la reutilización de residuos. Por lo que se refiere a la de compostaje y otros procesos de transformación biológica, donde se han otorgado subvenciones a dos proyectos, mientras que a la categoría de reciclaje de residuos se han otorgado tres. Por último, tres actuaciones están subvencionadas para desarrollar proyectos de I+D+i en materia de residuos en el marco de la economía circular.