La ARC destinará más de 800.000 euros en acciones y proyectos de prevención y valorización de residuos industriales
- 2590 lecturas
- 2590 lecturas
El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña ha aprobado las bases de la convocatoria para destinar 813.352 euros a financiar proyectos de prevención y valorización en origen de los residuos industriales, y en proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental aplicados en el campo de el ecodiseño y la prevención de los residuos y la valorización en origen de los residuos industriales. En concreto, podrán ser objeto de las subvenciones:
- Las actuaciones destinadas a la prevención y valorización en origen de los residuos industriales. Básicamente, la modificación de los procesos y aplicación de las mejores tecnologías disponibles que tengan por objeto prevenir los residuos generados en los procesos productivos y valorizarlos en origen.
- Los proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental aplicados en el campo del ecodiseño y la prevención de los residuos y la valorización en origen de los residuos industriales. Las ayudas se destinarán a los proyectos de I + D de diseño de prototipos y proyectos piloto o ensayos experimentales para la mejora de los procesos productivos y productos.
El canon sobre la deposición controlada de residuos industriales
La partida destinada a estas ayudas provendrá del canon de residuos industriales, que se recauda desde el año pasado y que grava el destino de los residuos industriales en los depósitos controlados. El retorno de las cantidades recaudadas a través de esta figura impositiva tienen como finalidad principal fomentar las actuaciones para minimizar la cuantía de residuos que van a vertedero (más del 50% del importe recaudado), la realización de estudios de prevención y tecnologías innovadoras de tratamiento de residuos (10% del importe), y las actuaciones subsidiarias de gestión de residuos abandonados (36% del importe). Las bases de la convocatoria de ayudas aprobadas, y evaluadas previamente por la Comisión de seguimiento del canon, constituida por Fomento del Trabajo, PIMEC, RECICAT, ACITRE y la ARC, responden a los primeros dos objetivos. En cuanto a las actuaciones subsidiarias para gestionar residuos abandonados, este año los fondos se destinarán a la recuperación de los terrenos de la antigua empresa Derivados de Minerales y Metales, SA (DEMIMESA), en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona), muy deteriorados después de que ésta cerrara en 2005 y abandonara gran cantidad de residuos contaminantes.
Durante el año 2014, el canon de residuos industriales ha recaudado un importe de 1,35 millones de euros.
El fomento de la prevención y la reducción de los residuos
Esta convocatoria de subvenciones se enmarca en el ámbito de las actuaciones impulsadas por la Generalitat para fomentar la prevención y la reducción de los residuos. Quiere ser un instrumento al alcance de las empresas que les permita mejorar su comportamiento ambiental, en un marco donde los condicionantes ambientales requerirán, cada vez más, una atención prioritaria, surgida muchas veces del cumplimiento estricto de los compromisos internacionales, y de las actitudes ambientales proactivas del conjunto de la sociedad con un grado de exigencia cada vez más alto.