Aqualia lanza una campaña en torno a la visibilidad de la mujer en la innovación

Este año la entidad ha puesto en marcha en su web una sección especial denominada “Mujeres innovadoras” con el fin de seguir potenciando el talento femenino
07-03-2023
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El desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible. Sin embargo, las mujeres y las niñas aún tienen poca presencia en esta nueva revolución tecnológica. La escasez de expertos digitales limita las perspectivas de crecimiento de los países y la capacidad de las empresas para innovar, según el informe del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2022, elaborado por la Comisión Europea. Así, el 55 % de las empresas de la UE señalaron dificultades para cubrir vacantes especializadas en Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), un área en la que la brecha de género es significativa: las mujeres especialistas en TIC representan sólo el 19 % del total de profesionales, tanto en España como en la UE. Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles, 8 de marzo, Naciones Unidas apuesta por el tema "Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género".

En este marco, Aqualia lanza, un año más, su campaña en torno a la web para poner de relieve, en línea con el mensaje de la ONU, su apuesta por el talento femenino dando visibilidad a mujeres inspiradoras e innovadoras que en su día a día sirven de ejemplo y abren el camino para las niñas.

 

Mujeres inspiradoras, referentes reales 

Bajo el lema “Mujeres reales e inspiradoras”, Aqualia invita a compartir una imagen junto a una mujer “referente” que, en su día a día y en su entorno sea ejemplo de inspiración por su talento innovador, contando por qué la admiran. Los participantes también pueden apoyar la acción compartiendo una foto de sí mismos con un gesto: la mano sobre el ojo en posición de OK, que simboliza la visibilidad de la mujer en la innovación.

Este año, además, la web incorpora una sección especial de “Mujeres innovadoras”, en la que aparecerán todas estas mujeres reales que inspiran a otros a seguir sus pasos. Las imágenes y los mensajes podrán compartirse en redes sociales con el hashtag #AqualiaIgualdad.  

Junto a esta acción, Aqualia participa de nuevo en la realización del informe #EmpleoParaTodas de la Fundación Adecco, que este año alcanza su décima edición. Fruto del acuerdo entre ambas entidades, Adecco lleva a cabo su proyecto “Empleo mujer”, destinado a mujeres víctimas de violencia de género, de trata y en situación de riesgo de exclusión social. El objetivo del programa es preparar a estas mujeres para que descubran su talento y sus competencias profesionales y personales, permitiendo que reciban formaciones. Además, se llevan a cabo acciones de voluntariado para las personas que trabajan en Aqualia, acciones de sensibilización y publicación de informes, entre otros. Una de las acciones destacadas es el campamento por el empleo, un proyecto de integración social destinado a 15 mujeres en situación de riesgo de exclusión social junto a sus hijos de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

 

Apoyando el talento femenino 

Aqualia potencia la formación de las mujeres y su promoción a puestos de responsabilidad. Para ello la compañía dispone de un Programa de Mentoring de Impulso de Talento Femenino, orientado a impulsar la presencia, visibilidad y participación de la mujer en la empresa y facilitar el desarrollo de su carrera profesional, y de un Programa de Desarrollo para la Dirección de Mujeres con Alto Potencial de la Escuela de Organización Industrial (EOI). 

La compañía también desarrolla y participa en iniciativas de sensibilización en materia de igualdad. Además, ostenta el sello de Empresa Familiarmente Responsable (efr), convirtiéndose en 2017 en el primer operador de servicios públicos de agua de ámbito nacional en conseguirlo. En este marco se desarrollan acciones para promover la conciliación entre los profesionales preservando las oportunidades de promoción y acceso a la formación, entre otros aspectos. Para contribuir a difundir este mensaje se facilita formación periódica especializada en conciliación. 

La empresa ostenta el distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE) del Ministerio de Igualdad, que se otorga a las empresas comprometidas con la igualdad de género. Además, ha firmado recientemente el convenio “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” con el Ministerio de Igualdad (Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género), para promover la sensibilización y concienciación social en el marco de la iniciativa «Empresas por una sociedad libre de violencia de género».

Para Aqualia, primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el agua es fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa e igualitaria, principal desafío de los ODS de Naciones Unidas. 

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