Aprovechar el CO2 de la industria para fabricar plásticos sostenibles
- 1827 lecturas
- 1827 lecturas
La reducción de las emisiones industriales de dióxido de carbono desempeña un papel clave en la lucha contra el cambio climático. El aprovechamiento de las emisiones de CO2 es un medio importante para conseguirlo. Un proyecto de investigación coordinado por VTT examina la captura y utilización del dióxido de carbono procedente de la industria forestal y de la incineración de residuos en la fabricación de diferentes tipos de productos plásticos. Simultáneamente, se desarrollarán conceptos de proceso que permitan la utilización comercial de las emisiones de dióxido de carbono también en otros campos de la industria.
El carbono procedente de las emisiones industriales de dióxido de carbono puede aglutinarse en los productos de las industrias química y del plástico. Esto crea posibilidades para el desarrollo de nuevos plásticos y otros productos poliméricos respetuosos con el clima.
VTT lleva mucho tiempo estudiando las posibilidades de captura y utilización del dióxido de carbono en distintos sectores. El proyecto Forest CUMP, que se puso en marcha en agosto de 2022, continúa esta labor centrándose en las emisiones de dióxido de carbono de la industria forestal y la incineración de residuos. Los productos finales previstos serían las poliolefinas -polietileno y polipropeno-, presentes en la vida cotidiana finlandesa en numerosos productos y envases. En la actualidad, estos materiales se fabrican casi exclusivamente a partir de materias primas fósiles.
La planta de pruebas se pondrá en marcha en un entorno industrial en 2024
El proyecto Forest CUMP pretende desarrollar un concepto de procesamiento que permita escalar la tecnología hasta el nivel de producción industrial. Un objetivo intermedio en la comercialización del proceso es construir una pequeña planta de pruebas en un entorno industrial seleccionado en 2024.
"Podemos utilizar los resultados de la planta de pruebas en el desarrollo y diseño de una planta a escala industrial. Además del desarrollo tecnológico, estamos estudiando la aplicabilidad de diferentes fuentes de CO2 y métodos de captura y purificación del CO2. También estamos estudiando los aspectos logísticos relacionados con el transporte y almacenamiento de las materias primas (dióxido de carbono e hidrógeno) y los productos intermedios (hidrocarburos)". Juha Lehtonen, Profesor de Investigación del VTT
Soluciones junto con socios empresariales
El proyecto Forest CUMP se está llevando a cabo en estrecha colaboración con empresas asociadas en el marco de los ecosistemas Veturi de Business Finland, que promueven el desarrollo sostenible. Borealis es una de las empresas Veturi. Forest CUMP forma parte del programa SPIRIT de Borealis, cuyo objetivo es la transición ecológica en la industria del plástico.
"Se trata de un importante proyecto de desarrollo que respalda nuestra visión, según la cual las emisiones de dióxido de carbono de la industria podrían aprovecharse para fabricar con ellas, por ejemplo, tuberías de plástico duraderas, capaces de retener el carbono durante largos periodos de tiempo". Antti Ilves, Borealis
Proyecto anterior: productos de poliuretano en la construcción
El proyecto Forest CUMP continúa la labor del anterior proyecto BECCU, cuyo objetivo era aprovechar el dióxido de carbono en la producción de materias primas para productos de poliuretano, como materiales aislantes y adhesivos industriales. El proyecto desarrolló tecnologías y un concepto de proceso para toda la cadena de valor, desde la producción de bioenergía y la captura de dióxido de carbono hasta la producción de productos químicos y polímeros. El proyecto Forest CUMP sigue desarrollando la tecnología de producción de hidrocarburos intermedios desarrollada en BECCU.