Aprobado el reparto territorial de 471 millones para proyectos de transición ecológica
- 1289 lecturas
La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha ratificado el reparto territorial de un total de 471 millones de euros destinados a actuaciones en materia de economía circular y gestión de residuos, a intervenciones para la recuperación ambiental de enclaves mineros degradados, para el plan de adaptación y protección frente al riesgo de inundación, y para protección y conservación de la biodiversidad.
En su reunión telemática, el órgano de coordinación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico (MITECO) y las comunidades autónomas ha validado así los acuerdos aprobados previamente en Consejo de Ministros, que canalizan fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el ejercicio presupuestario 2022 en el ámbito de la transición ecológica.
Cumplir con los objetivos europeos
Del total de fondos distribuidos, la partida más cuantiosa, 176.500 millones - 175 del PRTR y 1,5 millones de presupuestos ordinario del MITECO- se destinarán a ayudar a los territorios a implementar la normativa de residuos, la mejora en la gestión de los residuos municipales y el plan de impulso del medio ambiente-PIMA economía circular. Serán objeto de financiación la implantación de nuevas recogidas separadas -en especial de biorresiduos-, construcción de instalaciones específicas para su tratamiento, así como plantas de reutilización y reciclado de otros flujos, entre otras líneas actuación.
Las ayudas tienen como objeto impulsar mejoras en la gestión de residuos y garantizar que España cumpla con los objetivos comunitarios en materia de residuos municipales, de envases y residuos de envases, fundamentalmente
Recursos hídricos y PERTE
La reunión, presidida por la vicepresidenta Teresa Ribera, ha respaldado asimismo la transferencia a las comunidades y ciudades autónomas de 174,5 millones de euros en el marco del componente 5 'Preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos' del PRTR, para actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos, y la primera fase del reparto de fondos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado día 14 de junio.
Junto a estas partidas, también se repartirán 90 millones de euros del componente 4 del PRTR para la rehabilitación y la regeneración ambiental de antiguos emplazamientos mineros. Se trata de eliminar focos de contaminación, y reducir los riesgos asociados para las poblaciones cercanas y la vida silvestre. El objetivo es renaturalizar estas áreas y transformarlas en sumideros naturales de carbono.
Asimismo, la Conferencia Sectorial ha validado el reparto de 30 millones de euros de créditos de la anualidad 2022 para actuaciones en conservación y restauración de la biodiversidad marina (componente 4 del PRTR), en cantidades proporcionales a los kilómetros de línea de costa y a la superficie marina protegida por figuras de competencia autonómica.
Plan de control de legalidad de la madera comercializada
En el transcurso de la reunión, el Ministerio y las comunidades han aprobado el Plan Nacional de Control de la Legalidad de la Madera Comercializada, con el objetivo de adecuar la regulación en materia de lucha contra el comercio ilegítimo de madera y asegurar que los controles derivados de la normativa europea se efectúan de forma coordinada y equilibrada en todo el territorio nacional. Para facilitar la adecuación de los planes regionales de control al plan nacional, se ha previsto crear un grupo de trabajo interadministrativo en el seno de la propia Conferencia Sectorial.
Dentro también del orden del día se ha dado luz verde a la Estrategia de Conservación de Aves ligadas a medios Agroesteparios. La estrategia, que se publicará en breve, responde a la necesidad de frenar el declive poblacional sufrido por las aves esteparias en el último cuarto de siglo, y las presiones que han hecho descender a niveles alarmantes las poblaciones de especies como la avutarda común, el cernícalo primilla o la alondra ricotí, entre otras. En la elaboración de la Estrategia se ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.