Alfa Laval a la cabeza para lograr una industria más limpia con captura de carbono
- 1661 lecturas
Una planta química de la India se ha convertido en la primera planta de captura y utilización de carbono a escala industrial y bajo coste del mundo, capturando aproximadamente 60.000 toneladas de CO2 al año, gracias a un disolvente químico de nuevo desarrollo y a los intercambiadores de calor de placas con juntas de Alfa Laval.
Respetuoso con el medio ambiente
Inaugurada en 1981, produce fertilizante de cloruro amónico en sus instalaciones, utilizando CO2 residual de la vecina planta de SPIC Fertilizer. Como productor de carbonato sódico, la instalación de 10 MW también convierte el CO2 en este ingrediente vital para detergentes domésticos, vidrio y otros productos. Gracias a estrictos controles, su carbonato sódico tiene el mayor índice de calidad del sector.
"Utilizamos CO2 como materia prima para la producción del carbonato sódico. Cuando nuestro proveedor anterior dejó de poder suministrar las cantidades que necesitábamos, probamos varias soluciones y finalmente elegimos este proceso, que nos permite capturar y reutilizar nuestro propio gas CO2". "En este momento, capturamos 174 toneladas de CO2 al día, o aproximadamente 60.000 toneladas al año".
Ahorro de energía y reducción de costes
Ante el reto de reducir las emisiones de CO2 a los niveles exigidos por el Acuerdo de París, las industrias pesadas están adoptando la tecnología CCU a un ritmo cada vez mayor. Por lo general, el CO2 se elimina de los gases de combustión y corrientes de proceso mediante un sistema de absorción/extracción con disolventes, que requiere varios pasos de enfriamiento, calentamiento, condensación y evaporación, todos los cuales consumen grandes cantidades de energía.
La amplia gama de intercambiadores de calor de placas con juntas (GPHE) altamente eficientes de Alfa Laval está diseñada para satisfacer las demandas energéticas de las aplicaciones de CCU. Los intercambiadores de calor de placas ahorran energía, reducen costes y hacen que el proceso sea más compacto y comercialmente viable, como se muestra en la siguiente ilustración.
Un disolvente más limpio para un proceso sostenible
En comparación con la amina, el disolvente químico más utilizado en los procesos de captura de carbono, el disolvente con el que trabaja la planta química es más eficaz, más económico y menos corrosivo. Una prueba piloto de 5 meses realizada en Noruega demostró que capturaba más de 25.000 toneladas de CO2, al tiempo que mostraba unas emisiones de disolvente de sólo partes por billón, frente a las partes por millón de los disolventes tradicionales. Las emisiones de aerosoles fueron un 80 % inferiores al límite permitido.
Además de las ventajas de esta tecnología, los intercambiadores de calor de placas con juntas de Alfa Laval están diseñados para ofrecer una fiabilidad y un rendimiento superiores en condiciones exigentes, al tiempo que requieren menos energía y espacio. Ofrecen una eficiencia térmica significativamente mayor que las soluciones tradicionales de carcasa y tubos, en un diseño compacto que es fácil de instalar y mantener, por lo que son perfectos para estas instalaciones.
Aumentar la eficacia de la captura de CO2
Además de intercambiadores de calor altamente eficientes, Alfa Laval ofrece la más amplia gama de juntas del mercado, capaces de soportar los disolventes utilizados en el proceso de absorción. Las soluciones de Alfa Laval minimizan la necesidad de energía y agua de refrigeración, al tiempo que maximizan la eficiencia de la captura de CO2 y reducen el coste de funcionamiento de otros equipos de procesamiento.
Beneficios
- Reducción de emisiones
174 toneladas de CO2 al día, es decir, unas 60.000 toneladas al año.
- Ahorro de energía
Reducción del 50 % del consumo de energía en comparación con los disolventes convencionales.
- Cambio tecnológico
La primera planta industrial de CCU de bajo coste del mundo.
La planta de Tuticorin Alkali Chemicals and Fertilizers Limited utiliza seis intercambiadores de calor de placas con juntas Alfa Laval de tamaño medio, en las siguientes posiciones:
-
Refrigerador de circulación directa (DCC)
-
Enfriador de varias etapas
-
Intercambiador de calor (amina rica/pobre)
-
Enfriador de disolvente pobre
-
Refrigerador de agua de lavado
-
Enfriador de gas