Augas de Galicia busca soluciones innovadoras para digitalizar y mejorar la gestión del agua
- 1508 lecturas
Aguas de Galicia impulsa el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial para mejorar la información a los ciudadanos y crear un gemelo digital de los ríos de la cuenca Galicia-Costa.
El Gobierno apuesta así por impulsar una administración del agua innovadora con el objetivo de aumentar la transparencia y mejorar la gestión de los recursos hídricos frente al cambio climático. La entidad ha iniciado el procedimiento de consulta previa al mercado, a través del cual invita a empresas, universidades y centros de investigación a proponer soluciones innovadoras con las que mejorar el funcionamiento de la administración hidráulica a través de las últimas tecnologías digitales.
Se trata del programa AugaTech, diseñado por Aguas de Galicia con un presupuesto de 5 millones de euros y dos líneas de trabajo diferenciadas
Retos de AugaTech
El primer reto pretende crear herramientas tecnológicas que permitan dar respuesta en tiempo real y de forma personalizada a las consultas de los ciudadanos sobre el agua, tanto sobre los recursos hídricos disponibles y su relación con el cambio climático como sobre aspectos regulatorios y procedimientos administrativos.
El objetivo también es disponer de instrumentos que permitan acceder a la información sectorial del agua de forma avanzada y personalizada, con displays y cuadros de mando generados en tiempo real.
Finalmente, se pretende desarrollar técnicas para identificar y analizar tendencias en Internet vinculadas a las competencias de Aguas de Galicia con el fin de generar recomendaciones automatizadas.
El segundo reto de AugaTech es la creación de un gemelo digital de la cuenca que permita realizar simulaciones y evaluar escenarios para mejorar la gestión de vertidos o el uso del suelo.
A través de esta réplica digital, parcial o total, de cada río de la Demarcación de Galicia-Costa, se podrá profundizar en el estudio de las principales presiones que soportan los ecosistemas fluviales: vertidos, usos del suelo, vegetación de ribera
El gemelo digital también permitirá proyectar escenarios de derrames para evaluar su impacto estático y dinámico. También será posible mejorar la información para la toma de decisiones ante episodios de sequía o lluvias intensas, relacionados con el cambio climático.
Las empresas interesadas en esta iniciativa tienen hasta el próximo 25 de octubre para enviar sus propuestas a Aguas de Galicia.