Agbar iniciará en 2025 la optimización del saneamiento del Ayuntamiento de Cubelles

El despliegue de este proyecto transformador a cinco años, 2025-2030, integra un plan de acción que pretende situar el agua como motor de la transición ecológica, digital y social en el municipio

El Ayuntamiento de Cubelles, en su compromiso por garantizar unos servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento de calidad y resilientes, iniciará el despliegue de un nuevo proyecto estratégico para la renovación y mejora del suministro de agua potable y del saneamiento en el municipio.

La prestación de ambos servicios municipales, que llevará a cabo Agbar, compañía adjudicataria del nuevo contrato de concesión hasta 2050, prevé una inversión inicial de más de 5 millones de euros para mejorar la salud de las redes de distribución y saneamiento y la eficiencia en la gestión de estos servicios. Asimismo, contempla también un canon variable para la realización de trabajos de renovación y mejora de las infraestructuras hidráulicas de más de 500.000 euros anuales.

El nuevo contrato, que arrancará en las próximas semanas, se ha oficializado con su firma esta mañana en el Ayuntamiento de Cubelles, de la mano de la alcaldesa del municipio, Rosa Fonoll, y del director ejecutivo de Negocio de Agbar en Cataluña, Oriol Mas. La cita ha contado también con la participación del concejal de Espacio Público e Infraestructuras, Josep Maria Hugué, y con la asistencia de otros miembros del consistorio y Agbar.

Agbar continúa así al frente de la gestión de la red de abastecimiento de agua potable de Cubelles, concesión que ha ido renovando desde el año 1962, y con la gestión del servicio de saneamiento en el municipio, iniciada el año 2005 con la adjudicación del primer contrato.

 

Un municipio más sostenible, inteligente e inclusivo

El despliegue de este proyecto transformador a cinco años, 2025-2030, integra un plan de acción que pretende situar el agua como motor de la transición ecológica, digital y social en el municipio y, al mismo tiempo, descarbonizar la actividad, alineando así con el Plan Estratégico de Cubelles por la Agenda 2030.
Para contribuir a la transformación ecológica de la ciudad, el proyecto apuesta por impulsar la sostenibilidad hídrica y energética. En relación al agua, se llevarán a cabo, entre otros, los siguientes trabajos con el objetivo de alcanzar un rendimiento técnico de la red de agua potable del 80%.

  • Renovación de las tuberías de distribución del paseo Vilanova y de la urbanización Mas Trader.

  • Conexión con la Mina Gran Acueducto para impulsar la sectorización y la estabilización de las presiones de agua en el municipio. La sectorización permitirá segmentar la red del municipio en tramos y poder trabajar de forma más concreta en caso de incidencia en una zona, minimizando la afectación.

  • Intensificación de la detección de fugas con campañas específicas para su localización.

  • Instalación de puntos de recarga de agua freática para los servicios municipales.

  • Eliminación de los cerca de 1.000 aforos existentes en el municipio -acometidas antiguas que no disponen de contador ya las que llega un caudal de agua directo y constante- y la instalación

  • de contadores que favorezcan el consumo responsable.

  • Reducción del Agua No Registrada (ANR) derivada de fugas, fraudes o consumos no autorizados

  • con campañas específicas.

  • Impermeabilización de todos los depósitos.

  • En relación a la sostenibilidad energética, el proyecto contempla la instalación de placas solares fotovoltaicas en los depósitos generales del municipio, que permitirán que los servicios de agua y saneamiento sean totalmente autosuficientes desde el punto de vista energético.

Como medida para acelerar la digitalización del servicio de abastecimiento de agua potable se implantará el sistema de telemedida, sustituyendo la totalidad del parque de contadores actual (cerca de 10.000) en los primeros cuatro años del contrato, una solución digital clave para a la gestión avanzada del ciclo del agua. La gran cantidad de información que proporciona este sistema favorece la eficiencia en la gestión del recurso hídrico, gracias al control casi en tiempo real del rendimiento hidráulico, de la posibilidad de realizar balances hidráulicos y de medir en detalle los caudales mínimos nocturnos. Asimismo, la telemedida permite la digitalización de los procesos de lecturas y facturación, así como la detección y el envío de alertas a los usuarios y usuarias del servicio de posibles fugas o consumos anómalos, como contadores parados, dimensionados incorrectamente o manipulados.

El eje social será también fundamental en esta nueva etapa, contribuyendo a través de la gestión del agua a construir una ciudad más justa. El acceso al servicio de abastecimiento de agua potable debe estar garantizado para todos los usuarios y usuarias, sin excepción. Por eso, se destinarán 25.000 euros anuales al fondo social orientado a personas vulnerables para que puedan cubrir sus facturas y hacer frente a otras necesidades básicas.

 

Gestión avanzada del saneamiento

El saneamiento de Cubelles experimentará también un salto cualitativo con el nuevo contrato. Como primera actuación prevista en los primeros cinco años, con una inversión superior a los 2 millones de euros, se llevará a cabo la construcción de un tanque de tormentas en el sector de la calle Millera, que permitirá regular las avenidas torrenciales de agua. También se renovarán las conducciones de alcantarillado y pluviales del paseo Vilanova.

Agbar implantará nuevas soluciones digitales para la gestión y mantenimiento del alcantarillado, como GALIA, un software digital que facilita el análisis de la red en tiempo real y permite la planificación de las operaciones a realizar de forma óptima. Se prevé también la instalación de sensores en los aliviaderos residuales para controlar posibles vertidos peligrosos al medio, así como la implantación de un sistema de alerta integral y multirriesgo, que reducirá la vulnerabilidad de la ciudadanía ante episodios climáticos externos.

El servicio de alcantarillado utilizará camiones recirculadores de agua, que eviten el desperdicio de agua potable para la limpieza de la red, y vehículos con Gas Natural Comprimido (GNC) combinado al diesel, lo que permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono .

Con el nuevo contrato se intensificará también la limpieza de la red de alcantarillado, especialmente en los puntos más críticos, como la zona bajo las vías del tren. También se incrementará la limpieza de sumideros y rejas, para garantizar una mejor evacuación de las aguas pluviales y reducir riesgos de inundación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número