Las administraciones públicas debatirán en SMAGUA sobre la depuración en pequeñas poblaciones
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Una vez depuradas las aguas residuales de la mayoría de los grandes núcleos de población españoles y, por tanto, los mayores vertidos al dominio público el trabajo no ha finalizado. Es necesario continuar avanzando en la depuración de aguas que vierten los municipios de menor tamaño.
No hay duda de que estos núcleos de población suelen ir asociados a pequeños impactos medioambientales donde, en muchos casos, la naturaleza, debido a su capacidad de autodepuración, puede solucionar el problema. Por el contrario, en aquellos casos en los que por la sensibilidad del medio receptor u otras causas la incidencia del vertido sobrepase un cierto límite deben existir mecanismos para implantar la solución requerida.
La normativa vigente exige que las aguas residuales de todos los núcleos de población sean tratadas adecuadamente bajo responsabilidad municipal. Pero la solución inmediata e indiscriminada de todos los vertidos no es abordable. En muchos casos implicaría un esfuerzo que pudiera no estar justificado en términos de eficiencia en el buen uso de los caudales públicos, que deben competir con otras necesidades tanto o más urgentes, como son los servicios sociales, la sanidad, la seguridad o las comunicaciones.
Una de las primeras preguntas que surgen de estas reflexiones es sobre la situación legal en que se encuentran los responsables de estos vertidos, en la mayoría de los casos los alcaldes: El hecho de tener en su municipio vertidos urbanos sin depurar ¿los sitúa fuera de la Ley?. Las administraciones responsables del Dominio Público Hidráulico ¿están obligadas a exigir que se depuren de forma inmediata todos los vertidos urbanos o tienen un cierto margen para una actuación progresiva? ¿Tienen las autoridades responsables definido el nivel de depuración que debe exigirse?
Es evidente que la situación no es la misma en todo el país. En Cataluña, por ejemplo, la Generalitat ha asumido todas las competencias de depuración y es la depositaria del canon que facilita los fondos económicos para la depuración de estos pequeños núcleos, al tiempo que también tiene la responsabilidad del control de vertidos en las cuencas internas. En este caso la solución parece fácil: actúa en función de sus posibilidades y al mismo tiempo evita exigir la depuración de aquellos núcleos que deban esperar un tiempo.
En otros casos la situación no es tan clara ya que, debido al mapa administrativo del agua en España, las responsabilidades no confluyen en la misma administración.
Asimismo, la fase de ejecución y explotación de las infraestructuras necesarias plantea otros aspectos que presentan una apreciable complejidad y que deben estar bien resueltos en busca de una aplicación eficiente de los recursos públicos.
¿Cuál es el sistema organizativo más apropiado? Cada pequeño municipio deberá resolver por sus propios medios la construcción y explotación de las infraestructuras o conviene promover órganos supramunicipales que actúen una mayor perspectiva, buscando economías de escala.
Es obvio que una de las claves para solucionar bien el problema hay que buscarla en la utilización de la tecnología más adecuada, que aporte la calidad necesaria de los vertidos, optimizando los costes de construcción y explotación.
Por todo ello, la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA) considera muy necesario un dialogo entre todos los actores involucrados y convoca una Jornada en el marco de SMAGUA 2019.
El próximo miércoles 6 de febrero ADECAGUA convoca en el marco del Salón SMAGUA la Jornada “Saneamiento y depuración en pequeños municipios. La asignatura pendiente del tratamiento de las aguas residuales urbanas”. El evento tendrá lugar a las 9.30 horas en la Sala 1 del recinto ferial.
El programa cuenta con altos cargos de las administraciones nacional y autonómicas y expertos de renombre como son:
• Antonio Yáñez, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo
• Antonio Luengo, Director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha
• Fernando Morcillo, Presidente de AEAS
• Álvaro Jiménez, Gerente de Promedio
• Albert Solá, Gerente del Consorcio Besós-Tordera
• Josep María Obis, Director del Área de Saneamiento de la Agencia Catalana del Agua
• Ángel Cajigas, Consejero Técnico del Ministerio para la Transición Ecológica
• José Luis Rubio, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP
• Jorge Chamorro, consultor y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid