59,2 millones de toneladas de alimentos se desperdician en Europa, la mayor parte en los hogares

En 2022, se desperdiciaron en la UE unos 132 kilogramos (kg) de alimentos por habitante. En total, la UE generó 59,2 millones de toneladas de residuos alimentarios. Los residuos domésticos suponen el 54%
Se estima que el 20 % de la producción de alimentos de la UE se desperdicia actualmente
Se estima que el 20 % de la producción de alimentos de la UE se desperdicia actualmente
Entidad
30-09-2024

En 2022, se desperdiciaron en la UE unos 132 kilogramos (kg) de alimentos por habitante. En total, la UE generó 59,2 millones de toneladas de residuos alimentarios, que incluyen partes comestibles y no comestibles. 

Los residuos domésticos suponen el 54% del total de residuos alimentarios, lo que equivale a 72 kg por habitante. El 46% restante son residuos generados en sentido ascendente en la cadena alimentaria: el 19% en la fabricación de productos alimenticios y bebidas (25 kg por habitante), el 11% en restaurantes y servicios de alimentación (15 kg por habitante), el 8% en la venta minorista y otras formas de distribución de alimentos (11 kg por habitante) y el 8% en la producción primaria (10 kg por habitante). 

 

ue

 

Esta información se basa en la obligación de información sobre el desperdicio de alimentos establecida en la Directiva Marco de Residuos (2008/98/CE) por sector de actividad según la clasificación estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea (NACE rev. 2) y por hogares. 

Este artículo destaca el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebró este domingo 29 de septiembre. 

 
Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio Alimentarios

La reducción del desperdicio alimentario es esencial para enfrentar el hambre, proteger el medio ambiente y promover sistemas alimentarios sostenibles. A nivel mundial, un 13,2 % de los alimentos se pierde antes de llegar a los comercios y un 19 % se desperdicia en hogares, servicios alimentarios y tiendas minoristas. Este problema no solo agrava el cambio climático al generar gases de efecto invernadero, sino que también afecta la seguridad alimentaria. Se requieren acciones globales, innovaciones tecnológicas y mayor financiación para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo referente a la producción y consumo responsables.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número