16 empresas catalanas invertirán 4,2 millones de euros para acercar la economía circular al ámbito de los residuos
- 2340 lecturas
16 empresas catalanas invertirán 4,2 millones de euros para el desarrollo de proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos. Se trata de las empresas beneficiarias de la convocatoria de este 2020 del programa Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental, una línea de ayudas de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y ACCIÓ - la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de empresa y Conocimiento- para incentivar proyectos de I+D en el ámbito de los residuos.
De este modo, durante tres años, las empresas catalanas impulsarán procesos de I+D para desarrollar soluciones tecnológicas para uso propio o para terceros en ámbitos como la valorización de residuos, la creación de nuevos materiales y productos sostenibles o la eliminación de olores para fomentar el reciclaje de materiales. Se han priorizado aquellos proyectos con un mayor impacto en la prevención y gestión de los residuos en el ámbito de la economía circular en Cataluña y con más impacto sobre la economía catalana, así como aquellos alineados con la estrategia RIS3CAT. La línea ha tenido en cuenta tanto iniciativas destinadas a la implantación de tecnología en las instalaciones propias de la empresa beneficiaría como aquellas dirigidas a la creación de productos o servicios para terceros.
Este 2020, el presupuesto de la línea alcanzó los 1,75 millones de euros para los 16 proyectos, cada uno de los cuales podrá obtener hasta 150.000 euros de ayuda, un presupuesto que proviene mayoritariamente del fondo del canon de residuos industriales que gestiona la ARC.
Por otra parte, en el marco de esta convocatoria las empresas catalanas beneficiarias podían proponer la colaboración con socios internacionales provenientes de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia o Canadá, países pioneros en el ámbito de la economía circular.
Nuevo clúster del sector de los residuos en Cataluña
La Generalitat, a través de ACCIÓ y la ARC, impulsará la creación de un nuevo clúster del ámbito de los residuos, el primero de este sector en Cataluña, que se prevé que se desarrolle durante el año 2021 con un plan de acciones que incluirá actividades de capacitación, internacionalización, I+D, fomento de la innovación o acciones interclusters, entre otros. El nuevo clúster agrupará el conjunto de empresas del sector de la gestión de residuos, incluyendo toda la cadena de valor, y que tienen sede social o actividad económica de valor añadido en Cataluña. La iniciativa también trabajará conjuntamente con los agentes de entorno del sector de los residuos, tanto del ámbito de la innovación y la investigación como del ámbito de la formación.