Vuelve \'1m2 por la naturaleza\', la gran recogida colaborativa de basuraleza en España
- 1881 lecturas
- 1881 lecturas
Ocho millones de toneladas de basuraleza se vierten cada año al mar. Un millón de aves marinas perecen cada año por enredo o ingestión de residuos. En tierra firme, se estima que la acumulación de microplásticos puede ser hasta 23 veces mayor que en los océanos. Las cifras ya han convertido a la basuraleza en una catástrofe ambiental que requiere de acción urgente. Por eso, el próximo 16 de junio, sábado, el proyecto Libera convoca la segunda edición de ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para liberar de basura la naturaleza. Cada persona, cada gesto y cada metro cuadrado cuentan.
‘1m2 por la naturaleza’ pretende unir la toda la sociedad para visibilizar esta catástrofe sigilosa medioambiental. Los protagonistas son los miles de voluntarios que saldrán a los espacios naturales de nuestro país. Sin embargo Libera trabaja para que las administraciones públicas, el sector privado y productivo apoyen, aporten, colaboren y estén presentes en la acción. De esta manera se pretende aunar esfuerzos, marcar directrices y aportar soluciones, con el objetivo común de concienciar en el cuidado de la naturaleza desde todos los ámbitos de la sociedad.
Cómo participar en 1m2 por la naturaleza
Las personas interesadas en unirse en esta segunda edición pueden hacerlo hasta el 15 de junio. Hay tres modalidades posibles:
• En el caso de que se quiera organizar y coordinar un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España, el plazo de inscripción finaliza el 10 de junio.
• Existe la posibilidad de inscribirse en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas que irán apareciendo en el mapa de cada una de las regiones y localidades
• O se puede difundir la campaña a través de los materiales preparados para la ocasión y que se pueden descargar aquí. y a través del #Libera1m2
Toda la información sobre la campaña, la forma de adherirse y apoyarla, así como sus diferentes vías de participación, se encuentran disponibles en https://proyectolibera.org/proximos-eventos/
“Tras un año de intenso trabajo desde LIBERA, estamos gratamente satisfechos con la respuesta de la sociedad. En la primera edición contamos con 5.000 voluntarios en un solo día. No obstante, sabemos que nuestros entornos naturales necesitan que demos mucho más y por eso en esta edición aspiramos a doblar esta cifra. Vamos a poner todos los medios para que la colaboración ciudadana en aras del medio ambiente pueda alcanzar su máxima expresión el próximo 16 de junio” afirma Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que “la basuraleza se ha convertido en un problema medioambiental de una dimensión abrumadora. Con ‘1m2 por la naturaleza’ queremos demostrar cómo, con la colaboración de ciudadanos, administraciones públicas y empresas, podemos liberar de basura nuestros espacios naturales. Estamos convencidos de que generando concienciación entre las sociedad y favoreciendo la movilización ciudadana, lograremos encontrar una solución”.
Qué pasó en 1m2 por la naturaleza de 2017
En su primera edición, ‘1m2 por la naturaleza’ congregó a cerca de 5.000 personas, 5.000 #HéroesLibera. Gracias a su labor desinteresada, se logró recoger más de 30 toneladas de basura en 48 provincias de nuestro país. En total, se organizaron por toda España más de 175 batidas en senderos, playas riberas y puntos de gran valor ecológico como el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Madrid), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Dunar de Matalascañas (Huelva) o el Parque Natural de L’Albufera (Valencia).
Libera -un proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes- busca visibilizar el problema de la acumulación basuraleza que, junto a otros factores como el cambio climático, forma parte del cambio global, término con el que la comunidad científica se refiere a las alteraciones ambientales provocadas por el ser humano. Consciente de que la concienciación y la participación ciudadana son agentes claves para acabar con esta catástrofe, el proyecto Libera hace un llamamiento al conjunto de la sociedad -ciudadanía, administraciones y sectores productivos- para que se sume a ‘1m2 cuadrado por la naturaleza’ saliendo al campo a recoger y caracterizar basuraleza.