Xunta de Galicia lanza un concurso para digitalizar redes de abastecimiento de agua en municipios pequeños

Ángeles Vázquez destaca que es la primera vez que Augas de Galicia pone en marcha un proceso de este tipo y que supone ofrecer a los gobiernos locales la posibilidad de replicar un modelo de digitalización de infraestructuras hidráulicas
26-06-2024

La Xunta de Galicia ha lanzado un concurso para apoyar a los municipios de menos de 20.000 habitantes que quieran digitalizar sus redes de abastecimiento de agua y optimizar así el uso del agua monitorizando su calidad en tiempo real. La Consejera de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta, Ángeles Vázquez, visitó la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Pobra do Caramiñal, donde explicó que el Boletín Oficial de Galicia publica el 26 de junio una resolución de la Agencia Gallega del Agua por la que se aprueban las bases reguladoras para la selección de municipios interesados ​​en el desarrollo, implementación y puesta en marcha de una red regional de estaciones digitales para el seguimiento continuo de sus sistemas de suministro.

Este procedimiento, ha explicado, es la primera vez que se pone en marcha en Galicia y supone ofrecer a los gobiernos locales la posibilidad de replicar un modelo de digitalización de infraestructuras hidráulicas que ya está implantado en prácticamente todas las depuradoras que gestiona el Ejecutivo gallego, como es el de Pobra do Caramiñal. De esta forma, los ayuntamientos dispondrán de herramientas con las que gestionar en tiempo real y en remoto los sistemas de suministro de su propiedad.

El concurso impulsado por la Xunta, dotado con un presupuesto de alrededor de 5,8 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NextGenerationEU, se dirige a municipios de menos de 20.000 habitantes con sistemas municipales de abastecimiento de agua elevados. impactando en los sistemas de distribución de agua potable como captaciones, embalses y estaciones de tratamiento (ETAP) de titularidad pública. Los ayuntamientos incluirán en su solicitud -que podrán presentar hasta el 29 de julio- las infraestructuras en las que quieran actuar, pudiendo actuar también en las conducciones que conectan estas instalaciones y las redes de distribución de alta tensión, antes del inicio de la suministro a los usuarios.

Ángeles Vázquez explicó que la idea de Augas de Galicia es empezar por la digitalización de las redes de suministro -que es a lo que los ayuntamientos dan mayor importancia y donde están más maduras las tecnologías existentes- pero, en función de la acogida de esta Convocatoria, la idea es seguir digitalizando las infraestructuras del ciclo del agua continuando con el resto del sistema de suministro o pasando al saneamiento o depuración.

 

Evaluación

Una vez finalizado el proceso de selección de los municipios beneficiarios, el Ejecutivo gallego realizará un diagnóstico de los sistemas de suministro municipales, instalará los equipos digitales y los conectará a una aplicación informática para facilitar la gestión municipal de estas infraestructuras.

La Consejera de Medio Ambiente y Cambio Climático ha recordado que la apuesta del Gobierno gallego por la digitalización de las infraestructuras del ciclo del agua busca garantizar la prestación de servicios eficaces y eficientes optimizando el uso del agua y preservando su calidad en tiempo real, tal y como se hizo en la práctica totalidad de las depuradoras gestionadas directamente por Aguas de Galicia. 

En este sentido, estas EDAR cuentan con sistemas automatizados de supervisión para controlar digitalmente los principales parámetros de funcionamiento de la planta, así como equipos independientes para el control continuo de la calidad del agua depurada, que miden y registran en tiempo real la turbidez del agua de salida y otras señales para el control de calidad, como el caudal o la conductividad.

Además, Augas de Galicia está desarrollando una nueva plataforma de monitorización remota y en tiempo real de infraestructuras sanitarias que permite la recogida continua de datos de diferentes fuentes relevantes para conocer el estado de los procesos y posibles desviaciones a través de un gran número de señales procedentes de sensores, estado del equipo o control de energía.

 

EDAR da Pobra

La depuradora visitada por Ángeles Vázquez tiene implantados sistemas digitalizados para la detección de derrames y para la gestión y optimización del proceso de tratamiento, obteniendo el mayor rendimiento posible. De hecho, además de los principales equipos instalados en las EDAR gestionadas por Augas de Galicia, en los últimos dos años se han introducido mejoras puntuales en esta infraestructura para un mejor seguimiento y control de la calidad del agua.

Esta instalación se puso en funcionamiento en 2003 y está diseñada para una población equivalente a 30.000 habitantes dando servicio a varios núcleos de Pobra do Caramiñal, dos parques empresariales de la zona y otros establecimientos industriales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número