El uso de biometano como combustible en el sector agrario gallego evitaría 225.000 toneladas de CO2
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Hoy se ha presentado a los medios y a los asistentes que acudieron a la jornada, los resultados de la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible, que Gas Natural Fenosa y el Centro Tecnológico EnergyLab pusieron en marcha en 2014 con la financiación de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia (GAIN), a través de la convocatoria “Unidades Mixtas”, que tiene como fin el desarrollo de líneas de I+D+i de alto impacto.
La jornada de cierre estaba presidida por D. Manuel Fernández Pellicer, Presidente de EnergyLab, que además de resaltar la labor de los Centros Tecnológicos y su papel fundamental en la puesta en valor del tejido industrial, y dar una breve pincelada sobre la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible, que ha permitido trabajar durante tres años en la mejora del deterioro ambiental en el sector pesquero, ganadero y de la agricultura, tan importantes para Galicia, presentó al Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia. D. Francisco Conde López mostró los datos generales de las Unidades Mixtas en Galicia, contando ya con 24 en total, generando así 360 empleos nuevos con más de 85 millones de € de inversión, y mejorando con ellas la captación de talento y la consolidación de personal investigador en Galicia. Destacó además que la Unidad Mixta ha generado 11 empleos directos, centrando sus esfuerzos en el sector agrícola, ganadero y pesquero que generan el 4,6% del PIB gallego y el 7,3% de todo el empleo en nuestra comunidad autónoma.
A continuación, D. John Chamberlain, Responsable de Innovación de Tecnologías Energéticas de Gas Natural Fenosa nos habló sobre el rol de los combustibles alternativos en la movilidad sostenible, destacando que el modelo de transporte actual no es sostenible y que desde Gas Natural Fenosa se está trabajando para mejorarlo. Más tarde intervino el Responsable de Área de Movilidad Sostenible de EnergyLab y Responsable de la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible, D. David Meana Rodríguez, que presentó los principales resultados obtenidos en estos tres años de trabajo en las dos líneas de trabajo de esta Unidad Mixta: el uso del gas natural y del biometano como combustible en el transporte marítimo y agrario y la optimización de los sistemas de producción y de purificación de biogás.
Para finalizar la jornada, se desarrolló una mesa redonda en la que entidades como GHENOVA Ingeniería, NORVENTO, Piratas de Nabia, Gas Natural Fenosa y EnergyLab, debatieron sobre el uso del gas natural y el biometano como combustible marítimo y agrario, y su problemática en la implantación de la tecnología que a día de hoy ya está madura.
Para el cierre de la jornada se contó con el Director General de EnergyLab, Juan I. Rodríguez Fernández-Arroyo, que agradeció a los asistentes y entidades ponentes de la jornada su participación e interés por los trabajos desarrollados en la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible, y destacó la labor de todos los investigadores de Gas Natural Fenosa y EnergyLab que han estado trabajando a lo largo de estos tres años de duración del proyecto. Para finalizar el acto se resaltó que los resultados de esta Unidad Mixta han dado paso a otra Unidad Mixta de Gas Renovable que ha comenzado a principios de 2017, en la que Gas Natural Fenosa, EnergyLab y con la colaboración de EDAR Bens S.A., se trabajará sobre la mejora del proceso de producción del biometano en el sector de las EDAR urbanas e industriales, para la inyección a red y su aplicación en movilidad urbana.
Resultados de la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible
El objetivo principal de la Unidad Mixta era el análisis, diseño, optimización y desarrollo de nuevos procesos, sistemas y servicios tecnológicos en relación con el uso de gas natural y biometano para las aplicaciones de movilidad marítima y agraria, con la intención de convertirse en una referencia nacional en este campo y que permita la realización de proyectos demostrativos.
Durante estos años la Unidad Mixta se ha dividido en dos líneas diferenciadas, la primera de ellas ha estado centrada en el uso del gas natural y del biometano como combustible en el transporte marítimo y agrario, la segunda línea se ha centrado en la evaluación y optimización de los sistemas de producción y de purificación de biogás para obtener biometano e incrementar así su contenido energético.
En lo que se refiere al sector pesquero, España cuenta actualmente con una flota superior a 9.000 embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera de las cuales, en torno a un 50% están censadas en Galicia (4.534 embarcaciones). El impacto de aplicar las tecnologías de transformación dual fuel a la flota de artes menores, supondría una reducción de emisiones de CO2 en las costas gallegas de más de 45.000 toneladas anuales. Por otro lado, en el caso de uso de motores dedicados a gas natural, la reducción alcanzaría las 65.000 toneladas anuales.
El sector agrario es dentro del conjunto de sectores difusos, el segundo sector emisor de gases de efecto invernadero, detrás del sector transporte. En Galicia, la flota de tractores la componen cerca de 160.000 unidades, de estos se estima que hay unas 135.000 unidades en uso. En base a parámetros como la tipología de tractor, la antigüedad y las horas de uso se calcula que existe una flota real objetivo, susceptible de ser transformada de en torno a 35.000 unidades. Aplicando las tecnologías de dualización analizadas en el proyecto, sustituyendo el consumo de diésel por una mezcla diésel-gas, se pueden alcanzar una reducción en las emisiones de CO2 de en torno a un 20%, lo que se traduce en una disminución de aproximadamente 90.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmosfera. Por otro lado si la flota reconvertida a dual-fuel, utiliza biogás/biometano en lugar de gas natural, teniendo en cuenta el carácter de emisión neutro del biogás, la reducción de las emisiones se traduce en alrededor de 225.000 toneladas de CO2.
Dentro del proyecto se abordó el estudio del potencial de generación de biogás de residuos de sectores característicos de Galicia como: el conservero y procesado de productos del mar, el lácteo y el ganadero. En el caso concreto del ganado vacuno, se generan anualmente en torno a 4 millones de toneladas de residuos, lo que supone un potencial anual de generación de biogás, a través de digestión anaerobia, de más de 100 millones de m3. Este biogás tiene un uso directo como fuente de energía para sistemas de generación de calor y grupos de cogeneración. Gracias a los sistemas de purificación de bajo coste, analizados a lo largo del proyecto, se podrían obtener hasta 50 millones de m3 de biometano para por ejemplo, suministrar el combustible necesario a la flota de tractores de las explotaciones agrarias.