La Universidad de Alicante evalúa el cambio climático en áreas marinas protegidas del levante español

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, analizarán la expansión del alga invasora Caulerpa cylindracea en el hábitat marino de interés
La Universidad de Alicante evalúa el cambio climático en áreas marinas protegidas del levante español
La Universidad de Alicante evalúa el cambio climático en áreas marinas protegidas del levante español
13-01-2021

Prever los efectos del cambio climático en áreas marinas protegidas es uno de los objetivos del proyecto promovido por investigadores de la Universidad de Alicante “EXTREME-REEF. Investigación para la adaptación: Conociendo los efectos de los eventos de climatología extrema en los arrecifes costeros”.

En concreto, hasta junio de 2022, expertos del Departamento de Ecología, adscritos al equipo de investigación Bioplastic Lab de la UA, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, analizarán el estrés ambiental, eutrofización (proceso de enriquecimiento excesivo en nutrientes de un ecosistema acuático), y el aumento de distribución de especies invasoras a los que se somete el hábitat 1170 en un escenario de cambio climático. En la actualidad, existen cinco tipos de hábitats marinos que figuran como entornos naturales de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Entre ellos se encuentra el hábitat 1170 que corresponde a arrecifes.

EXTREME-REEF evaluará el efecto de los eventos extremos derivados del cambio climático en áreas marinas protegidas del levante español y sus posibles efectos multiplicativos con la eutrofización y en la expansión del alga invasora Caulerpa cylindracea en el arrecife (1170) mediante experimentos de campo. Esta alga, de origen australiano e incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, está considerada como una de las especies exóticas marinas con mayor potencial invasor de los fondos litorales del Mediterráneo. Los principales vectores de propagación de esta especie son las corrientes marinas y el ancla de los barcos ya que se queda enredada y la embarcación la puede propagar a otros lugares vírgenes. Una vez depositada en el fondo, se dispersa rápidamente, debido a que se puede reproducir a partir de pequeños fragmentos que pueden enraizar tanto sobre fondo de roca, piedras o bloques como sobre el fondo arenoso.

“Este proyecto contribuirá a evaluar el estado de conservación del hábitat 1170 a partir de información relevante para los gestores ambientales en prevención, adaptación y mitigación al cambio climático. La información de este proyecto se podrá integrar en la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España (ADAPTECCA). Durante la ejecución del proyecto, llevaremos a cabo acciones de sensibilización sobre los efectos del cambio climático al sector turístico, y se facilitarán herramientas de adaptación combinadas con acciones de ciencia ciudadana”, explica el investigador de la UA Carlos Sanz-Lázaro.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número