Una revisión de la legislación europea sobre residuos y su papel en la transformación hacia una economía circular
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Los 50 años de legislación ambiental ante los que nos encontramos hoy, han estimulado y estructurado nuestra industria y la sociedad, de manera que el sector de la gestión de residuos ha pasado de ser un servicio sanitario para su eliminación a ser un elemento fundamental en la transición hacia una economía circular y la neutralidad climática.
La revisión de la Directiva Marco de Residuos de 20081 representa un hito para el sector tal y lo como lo conocemos hoy porque introdujo conceptos fundamentales para su actividad, como son la jerarquía de residuos o el fin de la condición de residuos, además de introducir por primera vez objetivos cuantitativos de preparación para la reutilización y el reciclado de residuos en la Unión Europea.
La revisión de la Directiva Marco de Residuos de 2008 representa un hito para el sector tal y lo como lo conocemos hoy porque introdujo conceptos fundamentales para su actividad.
Por su parte, el Pacto Verde Europeo (PVE), la estrategia de crecimiento sostenible de la UE lanzada en 2019, supuso un punto de inflexión en el reconocimiento de nuestra industria. El PVE se sostiene en tres pilares fundamentales que son la economía circular, la contaminación cero y la neutralidad climática en 2050. La gestión de residuos, como contribuyente directo a estos tres objetivos, ha tenido un papel central en las políticas europeas recientes, tal y como se ha visto reflejado en la batería legislativa que desplegó el PVE.
Un elemento que tuvo un impacto decisivo en el reciclaje, por el claro mensaje que lanzó, fue la introducción de contenido reciclado obligatorio, inicialmente pensado para las botellas de plástico para bebidas2. El éxito de esta medida pionera hizo que fuera posteriormente replicada como elemento indiscutible en otras legislaciones sectoriales como son los nuevos reglamentos sobre pilas y baterías3, envases y residuos de envases4, vehículos al final de su vida útil5, o incluso materias primas fundamentales6.
Así, a través de esta legislación se lanza un importante mensaje de reconocimiento al sector por su papel fundamental en la economía circular y la autonomía estratégica. Más recientemente, la Comisión Europea ha vuelto a rendir tributo a nuestra industria resaltando, además, la importancia de la economía circular para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones7, lo que esperamos se traduzca en un continuado respaldo político que asegure la ejecución y vigilancia de la abundante normativa impulsada por el PVE.
Es esencial encontrar un equilibrio adecuado entre un método de cálculo que estimule la complementariedad de las tecnologías de reciclado químico y mecánico y la creación de un marco jurídico justo.
Un buen ejemplo del impacto que el desarrollo normativo puede tener en nuestro sector es el acto de ejecución de la Comisión Europea sobre el cálculo del contenido reciclado en las botellas de plástico anteriormente mencionadas8. Este método de cálculo permitirá la asignación de créditos de contenido reciclado a la producción de materiales para algunos procesos de reciclado químico. A estos recicladores químicos se les permite entonces alcanzar un contenido reciclado teórico del 100% en parte de su producción, mientras que su proceso sólo acepta una parte limitada de materia prima de residuos, produciendo, por tanto, un contenido reciclado significativamente inferior. Por su parte, el reciclado mecánico de plástico es un proceso que puede aceptar hasta un 100% de materia prima de residuos y, por tanto, un 100% de contenido reciclado. Por este motivo, es esencial encontrar un equilibrio adecuado entre un método de cálculo que estimule la complementariedad de estas tecnologías y la creación de un marco jurídico justo. Lo que puede parecer un método de cálculo trivial tiene en realidad un gran impacto en el mercado global de los materiales reciclados y, por tanto, requiere que toda una industria adapte su estrategia a estas normas.
El respaldo para nuestro sector es y continúa siendo muy importante en el contexto geopolítico de desindustrialización y crisis energética actual también porque el nuevo reglamento sobre traslado de residuos9 introduce restricciones para los mercados internacionales, lo que significa que retendremos una mayor parte de los residuos generados dentro de la UE. Esto va a requerir una mejora y aumento de nuestras capacidades de reciclado y gestión de residuos, además de una demanda fuerte y estable de materiales reciclados, acompañada de una mejora en los procedimientos administrativos para poder procesar estas mayores cantidades de residuos. A su vez, nuestros mercados están siendo inundados de plásticos “low-cost” etiquetados como reciclados, especialmente rPET, lo que ha agravado la crisis de la industria, con una caída de los precios del plástico reciclado de hasta el 50% en 2023. Es por esto que, junto a otros actores, hemos pedido la inclusión de una ‘cláusula espejo’ para el plástico reciclado procedente de terceros países, que deberán cumplir normas medioambientales equivalentes a las cumplidas por los recicladores europeos para poder ser contabilizados en el contenido de material reciclado obligatorio en envases de plástico.
El nuevo reglamento sobre traslado de residuos va a requerir un aumento de nuestras capacidades de gestión de residuos, además de una demanda fuerte y estable de materiales reciclados, acompañada de una mejora en los procedimientos administrativos para poder procesar estas mayores cantidades de residuos.
Para la legislatura entrante tras las elecciones europeas del próximo junio, se viene observando ya el viraje de prioridades hacia la seguridad y la autosuficiencia. También aquí es importante que se reconozca el rol que juega la industria gestora de residuos como proveedora de recursos materiales y energéticos necesarios para la autonomía estratégica de la UE. Los nuevos reglamentos sobre pilas y baterías, vehículos al final de su vida útil y sobre materias primas fundamentales han puesto las primeras piedras en el camino para impulsar el reciclaje y autoabastecimiento de metales y otras materias primas estratégicas para la UE. Aquí es importante que impulsan, no solo la demanda de materiales reciclados, sino también la aceleración de procedimientos administrativos para la obtención de permisos para operar.
Una materia pendiente para la próxima legislatura podría ser el reconocimiento del papel que juega la valorización energética por incineración de residuos en la economía circular. Esta forma de valorización de residuos trata residuos no reciclables y residuos del propio reciclaje de manera higiénica y permite, además, recuperar metales y minerales de las cenizas, además de ser una fuente local y segura de energía parcialmente renovable. Para impulsar y mejorar esta tecnología de reciclaje, es preciso que se reconozca la recuperación de la fracción mineral de las cenizas como material reciclado con arreglo a la Directiva marco sobre residuos. Además, ambas actividades, tanto la valorización energética como el reciclado de las cenizas, deberían estar incluidas en la taxonomía verde europea por sus contribuciones a la transición a una economía circular, así como a la prevención y control de la contaminación. Su inclusión impulsaría el desarrollo de capacidades allí donde faltan, así como la modernización de las instalaciones existentes de manera que puedan alcanzar los mejores niveles de sostenibilidad.
Es importante que se reconozca el rol que juega la industria gestora de residuos como proveedora de recursos materiales y energéticos necesarios para la autonomía estratégica de la UE.
Estos son algunos ejemplos del impacto que la evolución normativa en materia medioambiental ha tenido en el sector de la gestión de residuos y la potencial evolución de cara al futuro próximo. En general, nos encontramos ante una evolución positiva del reconocimiento político del sector a nivel europeo, para lo que tanto las empresas como las asociaciones que las representamos trabajamos a diario.
REFERENCIAS
1Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas
2Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente
3Reglamento (UE) 2023/1542 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de julio de 2023 relativo a las pilas y baterías y sus residuos y por el que se modifican la Directiva 2008/98/CE y el Reglamento (UE) 2019/1020 y se deroga la Directiva 2006/66/CE
4Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los envases y residuos de envases, por el que se modifican el Reglamento (UE) 2019/1020 y la Directiva (UE) 2019/904, y se deroga la Directiva 94/62/CE
5Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los requisitos de circularidad aplicables al diseño de los vehículos y a la gestión de los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifican los Reglamentos (UE) 2018/858 y (UE) 2019/1020 y se derogan las Directivas 2000/53/CE y 2005/64/CE
6Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un marco para garantizar el suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales y se modifican los Reglamentos (UE) 168/2013, (UE) 2018/858, (UE) 2018/1724 y (UE) 2019/1020
7Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Asegurar nuestro futuro: el objetivo climático de Europa para 2040 y el camino hacia la neutralidad climática de aquí a 2050 mediante la construcción de una sociedad sostenible, justa y próspera
8Decisión de Ejecución (UE) 2023/2683 de la Comisión de 30 de noviembre de 2023 por la que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al cálculo, la verificación y la comunicación de datos sobre el contenido de plástico reciclado en las botellas para bebidas de plástico de un solo uso
9Decisión de Ejecución (UE) 2023/2683 de la Comisión de 30 de noviembre de 2023 por la que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al cálculo, la verificación y la comunicación de datos sobre el contenido de plástico reciclado en las botellas para bebidas de plástico de un solo uso.