Una planta de hidrógeno verde balear, referente en descarbonización para Finlandia
- 1550 lecturas
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, han visitado el pasado viernes 3 de junio junto a la embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio, y el cónsul honorario de Finlandia en las Islas Baleares, Carlos Panizo, el proyecto de producción de hidrógeno verde en la planta de Lloseta (Mallorca), la primera planta de todo el Estado español y del sur de Europa.
Durante la visita, solicitada expresamente por la delegación finlandesa con el objetivo de conocer el proceso de generación de hidrógeno verde y su extrapolación, se ha explicado el funcionamiento de la planta, los usos del combustible generado, así como la función de el electrolizador, pieza fundamental para generar el hidrógeno.
En este sentido, el vicepresidente Yllanes ha destacado «sabemos de la importancia que tenemos los países para hacer frente al cambio climático, y por eso, somos conscientes de que debemos dar pasos para mitigar sus efectos. Desde las Islas Baleares hemos avanzado en este proyecto pionero y que está sirviendo de ejemplo para otros territorios, no sólo de España, sino también de Europa. Nos congratula que Finlandia se fije en Mallorca y esté interesada en la producción y generación de hidrógeno verde, que seguro podría extrapolar este proyecto a sus islas; por eso, nos ponemos a su disposición para establecer sinergias que ayuden al proceso de descarbonización de los territorios y países europeos».
Por su parte, la consejera Rosario Sánchez ha valorado el interés de la embajadora de Finlandia en las políticas de sostenibilidad y en la apuesta por las energías renovables en las Islas Baleares, así como la oportunidad que ha supuesto esta visita para tratar las políticas e iniciativas en materia de acción exterior e insularidad de Baleares en el marco de la Unión Europea. Rosario Sánchez ha mantenido previamente una reunión con la embajadora en la sede de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, a la que han abordado las actuaciones del Govern para avanzar en el reconocimiento del hecho insular en las políticas comunitarias.
Proyecto Green Hysland
El proyecto forma parte de la iniciativa europea Green Hysland y nace en la antigua fábrica de cemento de CEMEX. Ha sido el primer proyecto mediterráneo que ha recibido financiación europea para su ejecución; concretamente, la Unión Europea ha destinado diez millones de euros de los casi 50 que la planta de hidrógeno ha movilizado en total, de los que 3,75 llegan a través del Gobierno.
Las primeras moléculas de hidrógeno verde se produjeron el pasado mes de diciembre y, desde entonces, la planta ha continuado haciendo pruebas para llegar a generar, cuando se encuentre a pleno rendimiento, 300 toneladas de hidrógeno verde anuales a partir de placas fotovoltaicas, lo que supondrá reducir las emisiones de CO 2 en hasta 21.000 toneladas al año.
El hidrógeno producido en la planta de Lloseta funcionará, entre otras medidas, como carburante de los autobuses de la EMT de Palma. También será fuente de energía para edificios públicos, para el Puerto de Palma y se inyectará en la red de gas de Redexis. Implica, por tanto, un paso en la descarbonización de las Illes Balears y un avance en el cumplimiento de los objetivos que marca la Ley de cambio climático. Además, Mallorca se convertirá en un concentrador de hidrógeno renovable para todo el sur de Europa, por lo que será modelo de referencia aplicable en otros territorios, especialmente insulares.
El vicepresidente también visitó este lunes el punto de partida del primer hidroducto nacional en el que se vehiculará 100% hidrógeno verde en una red de distribución y transporte de gas natural en España. Este hidroducto, que se encuentra actualmente en tramitación y se espera que esté finalizado para final de año, permitirá que todo el hidrógeno verde que se produzca en la planta de Lloseta se inyecte directamente en la posición de Cas Tresorer, punto de partida de las redes de transporte y distribución de gas de Mallorca y estará preparado para transportar toda la capacidad de producción de la planta de Lloseta, que al principio será de 300 Tn (2,5 MW de potencia de electrólisis para producir hidrógeno) .