Una planta de biogás con bacterias optimizadas en el pueblo español de autoconsumo 100% renovable
- 3182 lecturas
La localidad valenciana de Aras de los Olmos, donde residen 380 habitantes, será protagonista de un ensayo pionero en la producción de energía renovable, gracias a la construcción de una planta de biogás de 925,15 m3 con bacterias optimizadas para la biodigestión de residuos. La construcción de la planta está cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por la Dirección General de la Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. La estrategia científica será implementada por MICRO4BIOGAS, un nuevo proyecto de investigación dotado con 5,7 millones de euros por la Comisión Europea para mejorar el conocimiento sobre la producción de biogás.
El consorcio europeo reúne a expertos en microbiología y biotecnología de 14 instituciones en 6 países, incluido el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, y está coordinado por el biólogo Manuel Porcar del centro de investigación I2SysBio (Universidad de Valencia-CSIC).
Aras de los Olmos será la primera localidad en autoabastecerse solo con energía renovable: el Ayuntamiento ha trabajado durante los últimos cinco años en lograr la autosuficiencia energética para terminar con los frecuentes problemas de suministro eléctrico en el pueblo.
La nueva planta de biogás, cuya construcción está proyectada para el periodo 2021-2022, es el elemento final en el plan de autoconsumo 100% renovable del pueblo. Este plan se basa, sobre todo, en las energías fotovoltaica y eólica, pero incluye la hidráulica y el biogás/biomasa como complementos necesarios para garantizar el suministro en los periodos sin sol ni viento.
«Esta parte del proyecto permite además solucionar el problema que tienen los ganaderos con la gestión de los purines, para cumplir la normativa de la Comisión Europea», señala el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez. «A su vez, después de finalizar el proceso de producción de biogás, podrán ser reutilizados los residuos como abono agroecológico y el agua sobrante del proceso se usará para riego. Por todo ello, este proyecto se puede considerar como referente de la economía circular.»
Microbios descomponedores
El personal investigador del proyecto MICRO4BIOGAS trabajará durante cuatro años para optimizar el proceso de producción de biogás. Este producto es una combinación de metano con pequeñas cantidades de dióxido de carbono y trazas de otros gases, que se produce gracias a la descomposición anaeróbica de materia orgánica, llevada a cabo por bacterias.
El biogás se quema, igual que la biomasa, para generar electricidad o calor sin añadir combustibles fósiles al ciclo del carbono. Además, la materia orgánica que se descompone para producirlo puede tener procedencias diversas, como el estiércol o los desechos alimentarios. En Aras de los Olmos, será principalmente de residuos ganaderos.
Aunque se conocen todas las etapas de la biodigestión, actualmente este proceso es una suerte de ‘caja negra’ para la ciencia, ya que no se han estudiado en detalle las complicadas interacciones de reacciones bioquímicas que generan el gas. Los científicos analizarán a fondo las reacciones para diseñar comunidades bacterianas —compuestas por microbios naturales y microbios optimizados con técnicas de biología sintética—, que fermenten materia orgánica de manera muy eficiente. El objetivo es mejorar la calidad y la tasa de producción del gas.
El coordinador de MICRO4BIOGAS, Manuel Porcar, dice: «El de Aras de los Olmos es un ejemplo extraordinario, tanto por ser una iniciativa con una base social y ambiental, como por ser un banco de pruebas privilegiado para un proyecto que, como es el caso de MICRO4BIOGAS, pretende, por un lado, optimizar la producción de biogás; y, por otro, también democratizarla, hacerla accesible a todos.»