Castilla y León impulsa el diseño de una Red de Calor Sostenible en Segovia con una inversión de 415.000 euros
- 108 lecturas
La red de calor sostenible de Segovia es un importante proyecto medioambiental que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 7.000 viviendas y 40 edificios del sector terciario, supondrá una inversión total de más de 22 millones de euros, permitirá a los usuarios ahorrar en su factura energética y en la renovación de calderas, logrará una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de 19.600 toneladas CO2/año en la ciudad e incrementará la independencia energética de la Comunidad.
Dentro de los trabajos de ingeniería necesarios para el diseño de la infraestructura, se ha publicado el anuncio de licitación del contrato de redacción del proyecto constructivo, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las conducciones de la red de calor sostenible de Segovia, con un presupuesto base de 415.000 euros más IVA.
Desde hace más de una década, la Junta de Castilla y León está desarrollando proyectos de eficiencia energética y energías renovables a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), con una apuesta firme y decidida por las redes de calor sostenible basadas en el aprovechamiento de biomasa forestal.
Los sistemas construidos han supuesto una inversión de 45 millones de euros, y entre ellos destaca la red de calor de Valladolid, la red de calor industrial del Polígono de Villalonquéjar en Burgos y la red de calor de Ponferrada.
En los próximos años, Somacyl tiene previsto invertir 180 millones de euros en esta materia, destacando los proyectos de la red de calor de León, la red de calor de Salamanca y la red de calor de Segovia, así como los nuevos sectores en Valladolid.
Además, Somacyl participa en distintas sociedades que han desarrollado proyectos de generación eléctrica con biomasa en la Comunidad, entre los que destacan la planta de generación de Cubillos del Sil en León, con una inversión de 120 millones de euros, y la de Garray en Soria, con una inversión de 50 millones de euros.
Los objetivos perseguidos por el proyecto son:
- Prestar un servicio urbano de suministro centralizado de energía térmica, al que se pueden sumar tanto los edificios públicos como los edificios privados de la ciudad, lográndose así importantes sinergias a todos los niveles.
- Sustitución del uso de energías fósiles por una energía renovable, sostenible y autóctona (biomasa) que contribuye a generar empleo en entornos rurales, disminuye la dependencia energética de la Comunidad y contribuye a la prevención de incendios forestales.
- Reducción de las emisiones de CO2 de los edificios de Segovia, disminuyendo la huella de carbono de la ciudad y contribuyendo a su transición ecológica.
- Digitalización y telegestión de la demanda de energía térmica de los edificios que se conecten al sistema.
Las ventajas para los futuros usuarios son las siguientes:
- Ausencia de equipos propios de producción de calor y chimeneas (0 averías, 0 reposiciones, 0 riesgos de combustión, 0 ruidos y vibraciones, 0 costes de mantenimiento).
- Ahorro en la factura energética.
- Reducción de costes de mantenimiento y de renovación de calderas.
- Mejora de la calificación energética de los edificios al utilizar una fuente de energía renovable, pasando a tipo A.
- Mayor disponibilidad de espacio útil valorizable.
- Permanente actualización tecnológica.
- Mayores garantía y seguridad en el suministro energético.
Edificios de potencial conexión y capacidad de suministro
El sector 1 de la red de calor de Segovia podrá atender la demanda de más de 7.000 viviendas y de 40 edificios terciarios, suponiendo el apagado de más de 200 calderas y chimeneas de combustible fósil en la ciudad de Segovia.
La conexión de edificios privados a la red de calor se realizará a través de suministradores homologados, que son personas físicas o jurídicas que desarrollan su actividad como empresa de servicios energéticos. Este modelo ya se ha implementado con éxito en otras ciudades, y no implica coste de inversión inicial a realizar por parte de los propietarios.
Cuando esté totalmente terminada, la nueva infraestructura tendrá una capacidad de producción de energía térmica renovable de 75.000.000 kWh útiles/año, que suponen 6.450 toneladas equivalentes de petróleo que dejaran de consumirse.
Consumo de biomasa y reducción de emisiones de CO2
El biocombustible que se va a utilizar es astilla forestal de origen sostenible procedente de trabajos silvícolas en los montes de Castilla y León, con un rango de granulometría de G100 y con humedad entre el 20 % y el 40 %.
La previsión de consumo futuro de biomasa para cubrir la demanda potencial de edificios conectables es de 30.000 toneladas astilla/año. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero conseguida con este importante proyecto medioambiental asciende a 19.600 toneladas CO2/año.
Creación de empleo
Para la operación y mantenimiento de la infraestructura se crearán 10 puestos de trabajo estable en la ciudad de Segovia.
Para la obtención y logística de la biomasa necesaria para su funcionamiento se crearán 30 puestos de trabajo en el mundo rural de la Comunidad autónoma, especialmente en la provincia de Segovia.
En las obras de construcción se espera que trabajen más de 70 personas.
Ámbito de despliegue de la red de calor
La red de calor, por los espacios y obras requeridos para su implantación, así como por las afecciones derivadas de estas, no se extenderá por el casco antiguo y las zonas históricas de la ciudad, ni por las calles de tipología muy estrecha.
El ámbito del despliegue inicial de la red de calor es el indicado en el plano adjunto a esta nota. Consta de un ramal principal proveniente del complejo asistencial que discurrirá por el Paseo Ezequiel Gonzalez, el Paseo Conde de Sepúlveda y la Avenida Juan Carlos I, desde el cual partirán varios ramales secundarios para dar servicio a los edificios públicos y comunidades de propietarios con calefacción central de diversas zonas de los barrios Santo Tomás, Cristo del Mercado, Santa Eulalia, San José y la Albuera.
En una siguiente fase de la infraestructura, está previsto extender la red al barrio de Nueva Segovia y zonas anexas.
Fases de desarrollo y presupuesto del proyecto
El desarrollo de la red de calor se ha iniciado junto con las obras de ampliación del complejo asistencial y educativo de Segovia, con objeto de garantizar el abastecimiento de este complejo, y se encuentran prácticamente finalizadas.
En cuanto a la central de generación de calor de este sector, el contrato de redacción de proyecto básico, proyecto constructivo, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la central de generación de energía renovable se ha adjudicado a la empresa Tresca Ingeniería, por importe de 305.320 euros más IVA.
Y, dentro de los trabajos de ingeniería necesarios para el diseño completo de la infraestructura, hoy saldrá a licitación el contrato de redacción de proyecto constructivo, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las conducciones de la red de calor sostenible de Segovia con un presupuesto base de 415.000 euros más IVA.
Las obras de la central de generación saldrán a licitación el segundo trimestre de 2025 y las obras de las conducciones de la red de calor, el tercer trimestre de 2025. La infraestructura completa entrará en servicio a lo largo de la campaña de calefacción 2026-2027.
El presupuesto total necesario para el desarrollo completo del proyecto será de más de 22 millones de euros más IVA.