Un consorcio multidisciplinar de 7 países investiga para proteger las aguas subterráneas
- 1689 lecturas
MAR2PROTECT es un proyecto de investigación de cuatro años de duración cuyo objetivo es prevenir la contaminación de aguas subterráneas por el impacto del cambio global y climático a través de un enfoque holístico sobre la gestión de la recarga de los acuíferos. Hoy y mañana se celebrará el evento de lanzamiento en la sede de FEUGA en Santiago de Compostela, España, entidad socia del consorcio del proyecto.
En esta reunión se explorarán los futuros pasos a seguir durante los cuatro años. MAR2PROTECT, financiado por el programa Horizonte Europa con un coste total de 4.143.681,25€, proporcionará un enfoque holístico para prevenir la contaminación de las aguas subterráneas por los impactos del cambio climático a través de diferentes tecnologías innovadoras. La idea principal consiste en una herramienta apoyada en Inteligencia Artificial que recibirá información a tiempo real de los sensores colocados en aquellos lugares de riesgo en los que se van a implantar las tecnologías.
La herramienta se basa en un enfoque de nueva generación de la Gestión de Recarga de Acuíferos (MAR en sus siglas en inglés) para mejorar la calidad y cantidad de las aguas subterráneas. El núcleo del MAR es el M-AI-R DSS que incorporará información tecnológica y de compromiso social utilizando un sistema de evaluación basado en la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad del agua subterránea.
Para garantizar un alto potencial de aplicación, el sistema M-AI-R DSS recopilará información en 7 casos demostradores en 4 países de la UE (Portugal, Italia, España y Países Bajos) y en 2 países no pertenecientes a la UE (Túnez, Sudáfrica), elegidos cuidadosamente por su grado de madurez en proyectos anteriores y de una amplia variedad de parámetros como las condiciones climáticas, fuentes de agua, tipo de contaminación, esquema MAR y contexto político/social. MAR2PROTECT combinará un enfoque tecnológico con una fuerte implicación de las partes interesadas en los pilotos, mediante un enfoque innovador basado en los living labs.
Un consorcio multidisciplinar
MAR2PROTECT es un consorcio formado por 11 socios de 7 países, coordinado por FCT NOVA. En él participan 7 organismos de investigación y tecnología (CIIMAR, CETAQUA, AQUATEC, IHE, IT, ISSBAT y SUWI), 3 universidades (FCT NOVA, UNIBO y KTU) y 1 entidad de transferencia tecnológica (FEUGA). También incluirá a 3 grandes empresas de agua (AdTA, Dunea y HERA), 1 universidad (FHNW) y una administración pública (Ciudad del Cabo) como asociados.