Suez Environnement a través de su filial SITA Blanca se adjudica por 187 millones de euros la limpieza urbana de Casablanca
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La comunidad urbana de Casablanca confía a Suez Environnement, a través de su filial SITA Blanca, la gestión de los servicios de limpieza urbana durante un periodo de siete años por una cifra total de más de 187 millones de euros. Este proyecto marca una nueva etapa en la relación de confianza establecida entre el Grupo y las autoridades marroquíes: después de haber gestionado desde hace más de 15 años el servicio de distribución de agua potable, saneamiento y electricidad a más de 3 millones de habitantes en Casablanca, el Grupo se ha adjudicado recientemente el proyecto para la rehabilitación y explotación del nuevo centro de residuos de Mequínez.
Un contrato importante y sumamente simbólico
Casablanca, capital económica y comercial, se rige por la voluntad del soberano marroquí de convertir la ciudad en eje de influencia a favor del desarrollo sostenible. Esta metrópolis internacional cuenta con 5 millones de habitantes, sobre los 30 millones que componen la población marroquí, y produce 2.600 toneladas de residuos domésticos al día.
Desde 2004, SITA gestiona los servicios de limpieza de cinco distritos en Casablanca, entre los que se encuentra el centro histórico de la ciudad. A partir de hoy, y tras un proceso de licitación internacional, la comunidad urbana de Casablanca le ha confiado la recogida de residuos y la limpieza de cuatro prefecturas (Casablanca Anfa, Al Fida Mers Sultan, Moulay Rachid y Ben M'Sick), es decir, nueve distritos, y el municipio del Mexuar. El contrato cubre a 1,5 millones de habitantes que producen anualmente 485.085 toneladas de residuos.
"Esta renovación del contrato es una señal inequívoca de la confianza que ha depositado Casablanca en SITA, ya que reconoce nuestro profesionalismo y nuestros constantes esfuerzos por mejorar durante los últimos diez años, así como la calidad de las nuevas soluciones propuestas. Nos sentimos orgullosos de poder continuar ofreciendo nuestros servicios a los habitantes de Casablanca durante siete años más", comentó François PYREK, Director General de SITA en Marruecos.
Una prestación que aúna innovación, rendimiento y adaptabilidad
A la hora de implementar los medios y planes de rondas adaptados para la prestación de servicios, SITA Blanca tiene en cuenta el crecimiento demográfico y los acontecimientos del territorio de la comunidad urbana de Casablanca, que incluyen las obras vinculadas a las nuevas líneas de tranvía, así como los rasgos específicos de la antigua medina compuesta de estrechas calles adoquinadas.
Para este nuevo contrato de gestión delegada para la limpieza urbana de Casablanca, SITA Blanca invertirá cerca de 21 millones de euros e implementará medios técnicos modernos de recogida y limpieza que combinan la eficacia logística, la reducción del impacto medioambiental y la mejora de la calidad del servicio, la seguridad y la ergonomía.
Por tanto, SITA Blanca invertirá en un parque de 109 vehículos de recogida y 28 de limpieza, cumpliendo así las últimas exigencias de seguridad y protección medioambiental de la norma Euro V. Los nuevos camiones estarán equipados con un sistema de geolocalización y herramientas informáticas que permitirán realizar un seguimiento de la prestación y el material.
SITA Blanca aumentará de manera apreciable la capacidad de contenerización de los residuos recolectados gracias a la sistematización de contenedores de depósito voluntario (CDV) con una vida superior a la de los recipientes de plástico que se utilizan actualmente. Se instalarán contenedores enterrados para los residuos domésticos y se crearán Puntos Verdes (minivertederos) para los residuos ecológicos e inertes.
En cuanto a la limpieza, se colocarán papeleras más modernas, estéticas y de más fácil acceso para los usuarios. Además, los ciudadanos de Casablanca podrán ver circular en ciertas calles triciclos eléctricos que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de los equipos de barrendero manuales.
SITA Blanca dispone de un periodo transitorio de seis meses para la puesta en práctica de una nueva organización y la implementación del nuevo material.
Asimismo, el contrato prevé un aspecto social propuesto por SITA Blanca "tanto a nivel interno, por medio de la integración y formación de 2.200 empleados, como externo, teniendo en consideración a los recolectores y recicladores en nuestra organización de recogida", apunta François PYREK.
“Desde hace más de 15 años, SUEZ ENVIRONNEMENT respalda a las autoridades marroquíes en la gestión de los recursos hídricos y los residuos. Gracias a nuestra fuerte presencia local y al profesionalismo de nuestros equipos, estamos encantados de acompañar a la ciudad en esta nueva etapa de modernización de los servicios prestados a sus habitantes", concluye Marie-Ange Debon, Directora General Adjunta responsable de la División Internacional de SUEZ ENVIRONNEMENT.