Soluciones innovadoras a partir de residuos agrícolas y agroalimentarios
- 1357 lecturas
La Red CERVERA AGROMATTER, constituida desde junio de 2021, está compuesta por cinco Centros Tecnológicos altamente complementarios en los ámbitos agrícola, biotecnológico y de ciencia de materiales. La constituyen AITEX, ANDALTEC, CTAEX, CTNC e ITENE. Desde entonces, la agrupación ha centrado sus capacidades tecnológicas en el estudio de valorización de residuos y subproductos del ámbito agrícola y agroalimentario para el desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto medioambiental, de fácil reciclabilidad y con un ciclo de vida perfectamente definido para el objetivo previsto.
La Red CERVERA AGROMATTER ha centrado sus capacidades tecnológicas en el estudio de valorización de residuos y subproductos del ámbito agrícola y agroalimentario para el desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto medioambiental, de fácil reciclabilidad y con un ciclo de vida perfectamente definido.
Fruto de esta alianza, se han obtenido soluciones innovadoras como son: bandejas termoformadas que prolongan la vida útil de los alimentos, cremas faciales con beneficios para la piel, placas de biocomposite para construcción, mermeladas que sustituyen aditivos por fibras naturales, acolchados biodegradables o hamburguesas enriquecidas en antioxidantes, entre otras soluciones de aplicación en múltiples sectores, desde la alimentación hasta la cosmética, textil, automoción, plástico y envase y embalaje.
Concretamente, AITEX ha participado ofreciendo soluciones para el sector textil y cosmético. Como ejemplo, ha desarrollado no tejidos aislantes acústicamente, así como cremas faciales hidratantes y reafirmantes, y champús sólidos con propiedades antioxidantes para el cabello.
Cremas faciales formuladas con subproductos del limón y la uva, y exfoliante formulado con hueso de aceituna desarrollados por AITEX.
No tejidos desarrollados con subproductos agroalimentarios por AITEX
Por su parte, ANDALTEC, a partir de residuos agrícolas como la paja del trigo o la caña de río, ha llevado a cabo procesos de optimización para fabricar materiales biobasados tipo films y ser utilizados por la industria del envase y embalaje. Igualmente, han logrado materiales reforzados con aplicación en el sector de la automoción destinados a la fabricación de retrovisores, entre otros.
El CTNC ha actuado de intermediario con los centros de desarrollos finales para los sectores en los que trabajan cada uno de los demás centros. Además, entre otros alimentos, ha logrado elaborar mermeladas en las que se sustituye la pectina por fibra obtenida de la corteza de limón y kombuchas fabricadas a partir de extractos líquidos de limón, uva y brócoli.
Piezas de composite desarrolladas por AITEX con textiles fabricados con subproductos de la industria agrícola.
CTAEX ha participado en la validación en campo de un biofertilizante desarrollado por ITENE, otro centro de la Red, para el cultivo del tomate, pimiento, berenjena y calabacín. Además, ha elaborado galletas y hamburguesas con extractos obtenidos de los subproductos de la industria vinícola.
ITENE, por su parte, ha centrado sus esfuerzos en la valorización de subproductos hortofrutícolas, obteniendo ácido láctico y aditivos celulósicos para aplicaciones en envases tipo bandejas de conservación de carne.
Todos estos avances representan un paso significativo hacia una industria más sostenible y eficiente.
Este proyecto está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”. (Expediente: CER-20211013).