Solo el 26% de los residuos alimentarios en la UE se recoge eficazmente
- 930 lecturas
La última edición del informe del Bio-based Industries Consortium (BIC), publicado en colaboración con Zero Waste Europe, revela que la tasa de captura de residuos alimentarios en la UE en 2022 fue de solo el 26%. La tasa de captura de residuos biológicos totales, que incluye los residuos de jardín, fue aún menor, alcanzando el 46%.
El informe, titulado "Generación de residuos biológicos en la UE: niveles actuales de captura y potencial futuro", muestra que, a pesar de una leve mejora, una cantidad considerable de residuos biológicos sigue sin recolectarse, lo que equivale a millones de toneladas anualmente. Esto agrava muchos problemas para el clima y la biodiversidad en Europa, además de resultar costoso para los municipios. Por ejemplo, los residuos alimentarios que terminan en vertederos hacen que el sector de residuos sea el segundo mayor contribuyente de emisiones de metano en la UE.
Dos tercios de los estados miembros de la UE ya han recibido informes de advertencia temprana por estar en riesgo de no alcanzar los objetivos de reciclaje de residuos municipales para 2025, en parte debido a las bajas tasas de captura de residuos biológicos. Este informe destaca el vínculo innegable entre una recolección eficaz de residuos biológicos y altas tasas de reciclaje, dado que los residuos biológicos constituyen alrededor del 37% de los residuos municipales en la UE.
Para alcanzar el objetivo de reciclaje del 65% de los residuos municipales de la UE para 2035, sería necesario capturar y tratar 40 millones de toneladas adicionales de residuos biológicos cada año, enfatiza el informe, lo que hace que el compostaje y la digestión anaerobia de los residuos biológicos recolectados por separado sean absolutamente esenciales.
"Sabemos que los residuos biológicos siguen siendo una prioridad baja en gran parte de la UE, incluso a pesar del nuevo requisito de recolección separada. Dado que solo se captura el 26% de los residuos alimentarios en la UE, está claro que se necesitan acciones mucho más contundentes. Existe un reconocimiento generalizado ahora sobre las mejores prácticas para recolectar y tratar los residuos biológicos. Lo que es evidente es la necesidad de una legislación de la UE revisada que establezca objetivos legalmente vinculantes para la calidad de los residuos biológicos capturados y un límite en la generación de residuos residuales por persona, lo que incentivaría una mejor recolección y tratamiento de residuos biológicos en la UE-27.” - Jack McQuibban, Jefe de Implementación Local en Zero Waste Europe.
En 2015, la UE y sus Estados miembros se comprometieron con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12.3 de la ONU para reducir a la mitad los residuos alimentarios para 2030. En 2024, se avanza a nivel de la UE para introducir uno de los primeros objetivos legalmente vinculantes del mundo para reducir los residuos alimentarios. Sin embargo, la ley propuesta, que aún está en negociación, no cumple con el compromiso del ODS 12.3 de una reducción del 50%. Zero Waste Europe, con la ayuda de su red europea de comunidades y expertos, apoya intervenciones a varios niveles para transformar el problema de la cadena de suministro de alimentos derrochadores.
"El sector biobasado ya está valorizando los residuos biológicos en procesos inteligentes y eficientes. Varios miembros de BIC son empresas que utilizan métodos innovadores para convertir los residuos biológicos en productos biobasados de alto valor. Capturar los residuos biológicos de manera más eficiente permitirá que más de ellos sean valorizados en las industrias biobasadas, especialmente para la biomanufactura." - Dirk Carrez, Director Ejecutivo de BIC.
La publicación de este informe se produce tras la implementación de la recolección separada obligatoria de residuos biológicos en toda la UE a partir del 1 de enero de 2024. Para apoyar la implementación de estrategias efectivas de gestión de residuos biológicos, el proyecto EU LIFE BIOBEST, del cual ZWE es miembro, ha estado recolectando y mostrando varias mejores prácticas de toda Europa, desde Cataluña hasta Eslovenia y Croacia.