Sogama lidera una iniciativa europea de transformación digital para mejorar la gestión de residuos de envases
- 1687 lecturas
Sogama resultó adjudicataria de un proyecto europeo financiado con Fondos FEDER que, bajo las siglas de GRESINT, tiene como objetivo la transformación digital inteligente en el proceso de recogida y clasificación de residuos de envases.
En concreto, el proyecto fue elegido en el marco de la tercera convocatoria del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP 2021-2027) y cuenta con una dotación de 787.544,67 euros, previéndose su finalización en junio de 2026 (duración de 3 años).
Además de Sogama, como líder y principal beneficiario, forman parte del mismo, en el caso de Galicia, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña, y, en el caso de Portugal, la Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de Residuos de Grande Porto (LIPOR) y la Universidad de Beira Interior (UBI).
Contribuir a los objetivos de reciclaje
El objetivo de GRESINT, un proyecto transversal e innovador que combina tecnología, sostenibilidad y circularidad, es avanzar en la innovación y la transformación de la gestión de residuos a través de tecnologías inteligentes que mejoren la clasificación de los envases y consigan un impacto en el resto de la cadena de valor, esto es decir, en la recolección, selección, reciclaje y valorización. De esta forma, contribuirá a alcanzar los objetivos europeos de reciclaje, permitiendo introducir en el ciclo productivo materiales recuperados de alta calidad que sustituirán a los vírgenes, de acuerdo con los preceptos de la economía circular.
Actividades técnicas y de difusión
Para llevar a cabo su trabajo, el proyecto contempla una serie de actividades como el desarrollo de una Agenda de Digitalización del proceso de gestión de residuos, junto con un catálogo de tecnologías inteligentes existentes en el mercado que pueden ser relevantes en la mejora de los procesos industriales, así como una hoja de ruta para la implementación de las tecnologías clave identificadas, que se probarán a través de tres pilotos en las plantas de Sogama, en Cerceda, y LIPOR, en Oporto.
Con estos pilotos se pretende optimizar la sensorización durante la selección de residuos; dotar a los sistemas de una capa de inteligencia artificial para procesar grandes cantidades de datos y extraer la información realmente útil y relevante para la toma de decisiones; e incorporar la robotización, mejorando así la clasificación y el control de calidad.
Los datos generados en las dos plantas serán almacenados y gestionados en un Data Lake, que permitirá un acceso fácil y seguro para su uso en la Plataforma de Inteligencia Artificial conjunta, permitiendo un mejor entrenamiento de algoritmos y mejores resultados.
GRESINT también incluye acciones de formación y comunicación para dar a conocer los detalles a diferentes sectores de la población de la Eurorregión (ciudadanos, administraciones y técnicos), concienciando de la importancia de la correcta clasificación de los residuos en origen para favorecer su posterior valorización y la gran ayuda que pueden representar tecnologías inteligentes para lograr mayores tasas de reciclaje.
En este sentido, se prevén recursos como la elaboración de una guía técnica para el proceso de transformación digital en el sector de la gestión de residuos, así como píldoras audiovisuales, destacando la creación de un aula virtual para la sensibilización tecnológica en el ciclo de la gestión de residuos.