Seis empresas reciben la Estrella Lean&Green por reducir sus emisiones en la cadena de suministro
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Las compañías Alfil Logistics, Chep España, DHL Supply Chain, Lidl Supermercados, Nestlé España y Unilever España han recibido hoy, de manos de AECOC, la Estrella Lean&Green, tras haber conseguido reducir en un 20% sus emisiones de CO2 en la cadena de suministro. La entrega de los premios se enmarca en la iniciativa europea Lean&Green, que AECOC lidera en España y que tiene como objetivo promover la reducción las emisiones GEI de los procesos logísticos, así como al impulso de un modelo de desarrollo eficiente y sostenible.
En concreto, la Estrella Lean&Green ha premiado a las seis organizaciones que, en los últimos años, ya han logrado reducir sus emisiones en un 20% como mínimo. En todos los casos se trata de compañías que han logrado alcanzar esta cifra en un periodo igual o inferior a cinco años y que cuentan con la certificación correspondiente de EY después de someterse a una auditoría por su parte.
Además, otras nueve compañías han obtenido el Premio Lean&Green, tras adquirir el compromiso de reducir las emisiones de sus procesos logísticos en el mismo porcentaje y haber superado con éxito el proceso de evaluación de EY. En este caso, se trata de las compañías Calidad Pascual, Eroski, GBfoods, Grupo DIA, IMCD, LPR, Mahou San Miguel, Saica Paper y Taisa Logistics.
Desde AECOC se ha querido destacar “el compromiso de las empresas premiadas hoy con el el desarrollo sostenible y felicitarlas por ser pioneras a la hora de abrir un camino que muchas otras compañías de nuestro país van a seguir en el futuro”
AECOC lidera la iniciativa Lean&Green en España y cuenta con una Comisión de trabajo que tiene como objetivo hacer de esta iniciativa una marca de referencia en nuestro país, promoviendo, para ello, la colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro. Actualmente, el proyecto Lean&Green cuenta con 28 empresas adheridas en España.
La entrega de premios ha tenido lugar al finalizar una jornada sobre logística sostenible en la que han participado el director de logística de Lidl España, David Abeijón, el responsable de sourcing Iberia en Nestlé España, Francisco Javier Fras, y la directora de Calidad, HSE y RSE de DHL Supply Chain, Silvia Edo. Los tres han detallado los planes de sus compañías para impulsar un modelo de logística sostenible.
Durante su conferencia, David Abeijón ha destacado que “desde el 2014 hasta hoy hemos reducido en un 27% nuestra huella de CO2. Si hoy no somos sostenibles medioambientalmente, no seremos sostenibles económicamente a medio plazo”.
Por su parte, Francisco Javier Fras ha afirmado que “el encaje de la iniciativa Lean & Green en Nestlé ha sido perfecto. La principal ventaja para una empresa como la nuestra ha sido el poder sentarnos con otras empresas” y ha añadido que “hemos mejorado la gestión ambiental en nuestros centros productivos en el uso de agua (-64%), el consumo de energía (-13%), emisiones de gases de efecto invernadero (-18%) y residuos a vertedero (-86%) por tonelada de producto fabricado entre 2010-2017”.
Finalmente, Silvia Edo ha asegurado que “el 31% de los consumidores ya practica un consumo responsable, el 25% se informa por las prácticas de las compañías y el 45% ha dejado de comprar ciertas marcas por temas de malas prácticas”, citando al último informe de Forética.