El riesgo de inundaciones en España podría aumentar un 25% en los próximos 50 años

Según un nuevo portal de mapas de la Agencia Europea de Medio Ambiente el riesgo de incendios forestales podría aumentar más de un 40% en Galicia, País Vasco y Asturias para final de siglo
El riesgo de inundaciones en España podría aumentar un 25% en los próximos 50 años
El riesgo de inundaciones en España podría aumentar un 25% en los próximos 50 años
Entidad
04-08-2020
Etiquetas

El riesgo de inundaciones en España podría aumentar un 25% en los próximos 50 años. Así lo demuestran los datos recogidos en el nuevo portal de mapas “Impacto del cambio climático en Europa” elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) través de la plataforma ArcGIS de Esri. El objetivo de dicho portal es mostrar el impacto del cambio climático en Europa en los próximos años.

Sequías, inundaciones e incendios forestales son algunos de los fenómenos recogidos en el portal, analizados en base a distintos informes de la AEMA. El portal recoge comparaciones que muestran el efecto del cambio climático en Europa en dos situaciones distintas: un escenario de bajas emisiones y otro de altas emisiones. De esta manera, se puede comparar cuál es el efecto del cambio climático a lo largo del siglo XXI en Europa, tanto si se acometen políticas para paliarlo, como si no.

Por ejemplo, se desprende que España y Portugal son los países europeos más castigados por las sequías, lo que significa que el riesgo de desertificación podría aumentar en todas las regiones de la península ibérica.

Asimismo, el beneficio de los granjeros y productores del sector primario también podría verse afectado de distinta manera en función del escenario de emisiones a lo largo del siglo XXI: en el peor de los casos, los productores de la mayoría de comunidades autónomas españolas podrían ver una disminución de hasta el 10% de sus ingresos, mientras que, en el mejor escenario posible, estos podrían aumentar más de un 5% en Castilla y León, País Vasco y Asturias, y un aumento de entre un 0,5 y un 5% en el resto de la península, salvo en C. Valenciana, donde se experimentaría una variación de entre el -0,5% y un aumento del 0,5%.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número